El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), inició este año el proceso para la instalación del primer banco de leche en la entidad, cuyo principal objetivo es garantizar el abasto de este alimento a los bebés que no pueden obtenerlo de forma directa.

Al respecto, el secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero, afirmó que esta acción de la administración estatal, que encabeza Mariano González Zarur, impulsa el hábito de la lactancia materna como herramienta esencial para un sano desarrollo de los infantes.
Este banco estará ubicado en el Hospital de la Mujer y funcionará al 100 por ciento a partir del próximo año.
El funcionario abundó que esta unidad operará con el apoyo de madres donantes, a quienes previamente se les realizarán análisis clínicos para descartar la presencia de agentes patógenos en la leche y, de esta forma, asegurar que se trata de un alimento sano.
A la vez, se podrá alimentar a los bebés prematuros en situación de abandono, y a quienes padecen algún tipo de malformación o infección, como es el caso del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Guarneros Chumacero detalló que el Estado fue seleccionado para sumarse a esta estrategia nacional, al igual que otras 17 entidades que cuentan con un banco de leche. El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (Cnegsr) es el organismo encargado de supervisar los avances en su implementación.
Por otra parte, señaló que los beneficios de la leche materna son múltiples, puesto que proporciona al menor todos los nutrientes que necesita para su crecimiento durante los primeros seis meses de vida.
Asimismo, le brinda anticuerpos que le ayudan a combatir enfermedades y crea un vínculo especial entre la madre y el niño, que posteriormente beneficiará la conducta, el habla y desenvolvimiento social del menor.
Este banco contará con las instalaciones adecuadas para que las madres puedan realizar la extracción de leche en un ambiente cómodo, discreto e higiénico, recalcó el secretario de Salud.
Además de este banco de leche, la Sesa cuenta con tres centros lactarios, cada uno de ellos instalados en los hospitales de la Mujer, Regional y General de Tlaxcala.
"Ahí las mujeres lactantes pueden realizarse extracción de leche para almacenarla y que sus hijos reciban este alimento, aun cuando ellas no se encuentren con el bebé porque desempeña otras actividades", puntualizó el titular de la Sesa.
A estos espacios, se une a la difusión de la lactancia materna que se implementa en los hospitales de la entidad, al igual que la capacitación que reciben las madres por parte del personal médico, a fin de que amamanten a sus bebés de manera adecuada y sin molestias.