IMG 8004

Las Coordinaciones Sectoriales supervisarán que se cuente con las estadísticas de alumnos en riesgo para su atención inmediata.

Tlaxcala, Tlax.- A partir del 2015 el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala fortalecerá el Sistema de Alerta Temprana (Siat) en sus 24 planteles para evitar la reprobación y deserción escolar, fenómenos educativos que afectan a una parte de sus estudiantes ya sea por problemas económicos o de conducta.

La Directora General, Josefina Espinosa Cuéllar afirmó que este sistema de alerta será supervisado por las 5 Coordinaciones Sectoriales en los 24 planteles como parte del Programa de Mejora Continua que estipula la reforma educativa en Educación Media Superior, para hacer eficiente el quehacer educativo.

El plan institucional a aplicarse a partir del 2015 está diseñado con lineamientos, estrategias y técnicas pedagógicas que fueron consensadas en reuniones de colegiado en las que participaron, directivos, docentes y trabajadores administrativos bajo la supervisión de los Coordinadores Sectoriales.

El Sistema de Alerta Temprana, surge de los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública en la Reforma Integral de la Educación Media Superior, como una estrategia para contribuir a la mejora del aprovechamiento escolar, disminuir los índices de deserción y reprobación e incrementar la tasa de eficiencia terminal.

Espinosa Cuéllar manifestó que maestros con horas de fortalecimiento académico, tutores y orientadores educativos tendrán la tarea de asesorar a los alumnos en riesgo al igual que sus maestros.

Explicó que este plan institucional opera a través de un conjunto de procedimientos e instrumentos informáticos, que permiten detectar oportunamente a los alumnos que están en riesgo de abandonar los estudios, y poner en marcha, con oportunidad, las acciones necesarias para lograr su permanencia en la escuela.

Señaló que el índice de deserción se registra en los primeros semestres en donde los alumnos pasan por un proceso de cambio y es cuando definen su permanencia o no en las instituciones, siendo las asignaturas básicas donde mayor se registra el fenómeno de reprobación.

Sin embargo, Espinosa Cuéllar, aseguró que la eficiencia terminal en el COBAT se encuentra por arriba de la media nacional, siendo el subsistema que más alumnos egresa para universidades y escuelas de Educación Superior.

Para aplicar el Sistema de Alerta Temprana, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala en los 24 planteles se integraron cuerpos colegiados donde directivos, maestros, y trabajadores administrativos que detectarán la problemática de los educandos para ser canalizados a asesoramiento.

Asimismo hacerles llegar los programas de becas e integración a los apoyos institucionales que ofrece la Secretaría de Educación Pública de asesoría personalizada en los 24 planteles. (Boletín)