El próximo año se implementará la tercera fase de modernización que permitirá a los usuarios hacer trámites en línea y reducir tiempos.

Tlaxcala, Tlax.- Desde el inicio de la actual administración, el Gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur, dio continuidad al proceso de modernización del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, a fin de que este organismo ofrezca un servicio más ágil a los usuarios y brinde mayor certeza jurídica en los trámites inmobiliarios y mercantiles que expide.

Al respecto, el director de Notarías y Registros Públicos, Cuauhtémoc Lima López, informó que para el 2015 iniciará la tercera etapa de modernización que abarcará diversos servicios.

De entre las innovaciones destaca la implementación de un sistema en línea para notarías y grandes usuarios que permitirá ingresar trámites de inscripción y emisión de certificados, visualización y consulta de documentos digitalizados y la verificación de pagos efectuados mediante enlace con tesorería.

"Los usuarios ya no tendrán que trasladarse hasta las oficinas del Registro Público, pues podrán obtener su certificado de libertad de gravamen, inscripción al registro, entre otros documentos, pues lo podrán hacer desde la comodidad de su casa o en el lugar donde se encuentren", refirió.

Para tales servicios, el Registro Público adquirirá un sofisticado software que cumplirá con los estándares de seguridad requeridos, a fin de que la información esté debidamente resguardada.

Asimismo, el funcionario recordó que este proceso inició en el 2011, cuya primera fase comprendió la digitalización de documentos para dejar atrás el registro en libros físicos. De esta forma, los procesos de inscripción de documentos notariales se efectúan en un tiempo menor.

Para el 2012, ya en la segunda etapa de la modernización, por iniciativa de la Dirección de Notarías y Registros Públicos, se reformó la ley en esta materia, con el objetivo de establecer un sistema informático que concentre y administre la información registral para facilitar las transacciones.

Resultado de estas acciones, se logró un incremento en la recaudación de ingresos, pues de los 11 millones 800 mil 859 pesos que se percibieron en 2010, la cifra se elevó de una forma importante en los años siguientes, de manera que hasta octubre de 2014 el monto registrado es de 23 millones 82 mil 957 pesos.

Por otra parte, el funcionario señaló que con la digitalización del Registro Público se hace más competitivo al Estado, "pues es posible brindarle al empresario un mejor servicio y que cuando vengan a invertir a Tlaxcala tengan la seguridad de que no se va alterar algún libro o que estamos haciendo algo indebido, pues hay total transparencia con este sistema".

Finalmente, Cuauhtémoc Lima López aseveró que debido al constante ingreso de datos al Registro Público de la Propiedad y del Comercio, la mejora del sistema y de los servicios requiere de un trabajo constante, por lo que este proceso continuará durante el tiempo que resta de la actual administración estatal.

Con estas acciones, el Gobernador Mariano González Zarur cumple con uno de sus compromisos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, en cuanto a la modernización de las estructuras y los procesos administrativos para dar respuesta oportuna y eficaz a las demandas ciudadanas. (Boletín)