UPTx-NDE-II

Pese al clima, se pudo observar el firmamento estelar y se disfrutó de actividades culturales

Tlaxcala, Tlax.- Alrededor de mil 500 asistentes disfrutaron de una noche celestial en la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTlax), pese a las condiciones climáticas la Noche de las Estrellas fue un éxito, incluyó además de la observación estelar, talleres, conferencias y actividades culturales.

Narciso Xicohténcatl Rojas rector de la UPTlax, detalló que la institución que dirige es un ente social universal que promueve actividades que permitan el sano esparcimiento y el desarrollo integral no sólo para los miembros de la Comunidad Universitaria, sino para la población en general.

"Este año la universidad cumple diez años de existencia y los eventos que se han celebrado durante el último año y particularmente en este mes han tenido la finalidad de aportar al desarrollo de la región" afirmó.

Por su parte Víctor Hugo Cabrera Peláez, director de Ingeniería Mecatrónica y uno de los coordinadores del evento indicó que fueron instalados 18 telescopios en la explanada de la institución, así como un proyector de la luna, se impartieron seis talleres, dos conferencias, seis videos del Universo, además de la participación de un DJ francés y la elevación de 25 globos de Cantoya.

El organizador afirmó que el interés de la población es estas actividades es amplio, toda vez que se registraron alrededor de mil 500 asistentes de los cuales destacó la participación de alrededor de 300 niños.

Cabrera Peláez detalló que las actividades dieron inicio a las 17:00 horas, "empezamos temprano pero estuvo nublado, sin embargo por momentos se logró ver el sol, aunque oculto o con una nube pasando por el disco solar, pese a ello fue muy entusiasta la participación de los asistentes".

Asimismo reconoció la participación de los voluntarios, gran parte de ellos estudiantes de la UPTlax, toda vez que la realización de las actividades involucro a un staf de 180 personas, quienes atendieron en todo momento a los visitantes que se dieron cita en la Noche de las Estrellas.

Los amantes del firmamento pudieron además disfrutar de la actuación de jóvenes actores que interpretaron en el escenario a Galileo y Kepler; además el DJ frances Tabasco Driver realizó un poco de arte con la música de los planetas.