Esta acción forma parte de un programa coordinado entre los Gobiernos Federal y Estatal.

Tlaxcala, Tlax.- La Contraloría del Ejecutivo (CE) realizó, con apoyo de la Secretaría de la Función Pública Federal, un taller denominado "Municipios por la Transparencia", mediante el que se establece de manera integral en la entidad el Sistema de Evaluación de Participación Ciudadana y Transparencia (Sepat).

En el taller, que tuvo una duración de cerca de tres horas y que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Educación Continua y a Distancia del Instituto Politécnico Nacional (Cecutlax-IPN), participaron responsables de las contralorías municipales y de áreas de información de los ayuntamientos, a efecto de adquirir las herramientas para atender de forma adecuada este tipo de temas.

Durante esta actividad, que fue impartida por Isabel Orta Pérez, subdirectora de vinculación con estados y municipios de la SFP, abordó diversos temas tales como la participación social para la planeación y ejecución, promotores de contraloría social, atención ciudadana y organización administrativa, transparencia y acceso a la información, así como rendición de cuentas y evaluación.

Ahí se detalló que "Municipios por la Transparencia" es un programa de colaboración de la SFP con los estados y municipios, que tiene el objetivo de desarrollar acciones y herramientas desde los Gobiernos locales.

Isabel Orta Pérez, subdirectora de vinculación con Estados y municipios de la SFP, detalló que la finalidad es que cada municipio cuente con un diagnóstico que permita conocer sus fortalezas y debilidades, por lo que con anterioridad, se remitió un cuestionario donde se tocaron temas como de la participación social, contraloría social, atención ciudadana, transparencia y acceso a la información, además de rendición de cuentas y evaluación.

Con este tipo de acciones, el Gobierno del Estado, a través de la CE, se suma de manera coordinada a las tareas que emprende el Gobierno Federal en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Como parte de estos trabajos de coordinación, la SFP junto con la Contraloría del Ejecutivo en Tlaxcala diseñará diversas acciones, como talleres y cursos en los que se promueva la participación de municipios, la formación de una red, apoyos, asesorías, seguimientos, publicación de resultados y evaluaciones.

La CE es la primera instancia interesada en la implementación de este programa en Tlaxcala, por lo que coadyuvará con una participación activa en estas tareas. (Boletín)