Resultado del trabajo coordinado se logró rescatar a 118 víctimas y obtener nueve sentencias condenatorias.

En cumplimiento al compromiso de combatir de manera integral la trata de personas, el Gobierno del Estado impulsa desde 2011 acciones concretas para garantizar la erradicación de este flagelo social en Tlaxcala, como la creación del Consejo Estatal y la Unidad Especializada contra este delito, que ha dado como resultado el rescate de 118 víctimas y la obtención de nueve sentencias condenatorias.

Desde el inicio de este Gobierno, y como una de las primeras acciones, el Mandatario Mariano González Zarur reconoció esta problemática social y giró instrucciones para implementar acciones coordinadas con la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), instancia que realizó 139 operativos y la detención de 319 personas relacionadas con este delito, además de 11 personas sentenciadas y 14 más que se encuentran en proceso penal.

Mediante estos operativos se revisaron un total de 280 establecimientos y clausuraron 222, de los cuales 167 eran bares, 14 hoteles y moteles, seis casas de cita y 35 centros de diversión, que promovían esta actividad ilícita.

Estos logros son resultado del trabajo interinstitucional que impulsa la actual administración estatal para combatir de manera frontal este delito y fortalecer el Estado Derecho en Tlaxcala.

Las sentencias

En estos cuatro años de Gobierno se lograron nueve sentencias condenatorias por trata de personas, además se radicaron 34 procesos y actualmente 14 individuos están sujetos a procedimientos penales.

Estas acciones jurídicas son producto del trabajo de investigación que realiza la Unidad Especializada Contra la Trata de Personas, la cual requirió para su creación un total de cinco millones de pesos.

Esta unidad cuenta con cuatro áreas fundamentales: ministerio público y auxiliares; comandancia contra la trata de personas, victimología, además de medicina, psicología y trabajo social.

Con la finalidad de incentivar la corresponsabilidad de la ciudadanía y fortalecer las acciones de esta unidad, se creó una línea telefónica de atención gratuita de denuncia anónima, a través del número: 01800 832 4325.

Desde el primer año de Gobierno, como parte del Consejo Estatal contra la trata de personas, se creó una comisión intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en esta materia.

Esta comisión funciona en nueve grupos de trabajos dedicados a promover campañas de información, impulsar mecanismos de coordinación, asistencia, reinserción social de víctimas y fortalecer la capacitación, protocolos, lineamientos, investigación y persecución de este flagelo social.

Reconocen lucha contra la trata en Tlaxcala

El trabajo emprendido por el Gobernador Mariano González Zarur ha sido reconocido por instancias como la Secretaría de Gobernación (Segob), la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), la Procuraduría General de la República (PGR), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh).

Resultado del acuerdo entre el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, y el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, para apoyar los esfuerzos encaminados a erradicar la trata de personas y conjuntamente enfrentar esta problemática social, la Oficina Internacional de Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia de la nación norteamericana comparte con Tlaxcala estrategias de combate a este delito.

De esta manera, el Gobierno Estatal inició el trabajo de coordinación con esta oficina para fortalecer el trabajo institucional de combate a la trata de personas en Tlaxcala, a través de la unificación de esfuerzos y la implementación de estrategias de sensibilización para funcionarios públicos en torno a esta problemática.

Para dar seguimiento a los acuerdos establecidos las asesoras legales estadounidenses: Janet Turnbull y Marisol Reynal, realizaron un recorrido para conocer la infraestructura con que cuenta Tlaxcala y el trabajo de investigación que se desarrolla para enfrentar la trata de personas.

La administración de González Zarur ratifica así su compromiso de combatir de manera frontal este flagelo social, mediante acciones coordinadas y de constante comunicación con instancias del Gobierno Federal y Estatal, así como organismos internacionales.