El documento recopila los avances que en cuatro años permitieron a Tlaxcala abatir rezagos, recobrar su estabilidad y lograr el crecimiento.

Tlaxcala, Tlax.- El Jefe del Ejecutivo Estatal, Mariano González Zarur, presentó este viernes su Cuarto Informe de Gobierno ante la LXI legislatura local, en estricto cumplimiento a la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, y como un ejercicio de apertura democrática, transparencia y rendición de cuentas.

El Consejero Jurídico del Estado, Héctor Maldonado Bonilla, fue el encargado de llevar ante los diputados locales el documento que ofrece un balance sobre los resultados más destacados de la administración pública estatal.

Maldonado Bonilla señaló que en cumplimiento a lo que disponen los artículos 44 y 70, fracción séptima de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, se hace entrega por escrito del Cuarto Informe de Gobierno sobre la situación que guarda la administración pública estatal, para que los legisladores procedan a su análisis y glosa.

El Consejero Jurídico del Estado detalló que en este Cuarto Informe se describen todas las acciones impulsadas por el Gobernador Mariano González Zarur para lograr el cumplimiento de las metas señaladas en los cinco ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016: Democracia Participativa y Estado de Derecho, Desarrollo y Crecimiento Sustentable, Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar, Protección Integral del Medio Ambiente y la Biodiversidad y Desarrollo Regional Equilibrado.

Tales resultados alcanzados en cuatro años, son producto de los compromisos cumplidos por el Mandatario estatal y de la suma de esfuerzos de los tlaxcaltecas para llevar a Tlaxcala por la senda del desarrollo.

"En aras de privilegiar la transparencia y rendición de cuentas entrego el oficio signado por el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, un ejemplar del informe de Gobierno, el archivo en formato digital, así como los anexos de indicadores, obras y acciones", refirió Maldonado Bonilla.

El funcionario estatal reconoció la vinculación y coordinación institucional entre el Gobierno del Estado y el Congreso local, que permitieron el impulso de reformas trascendentales para la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Tlaxcala.

El documento oficial fue recibido por Juan Ascensión Calyecac Cortero, presidente de la Mesa Directiva del Congreso; Marco Antonio Mena Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, así como por los diputados Armando Ramos Flores, Ángelo Gutiérrez Hernández y Tomás Orea Albarrán.

En su intervención el presidente de la Mesa Directiva del Congreso señaló que la legislatura local revisará pertinentemente los documentos, para que en caso de existir observaciones sean emitidas de manera oportuna.

Por su parte, el diputado Marco Antonio Mena Rodríguez expresó que con este acto se fortalece la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, además se cumple con lo dispuesto por la ley.

"Reconozco que este Gobierno ha impulsado un avance importante para Tlaxcala, luego de una década de aletargamiento y abandono, hoy vemos nuevos bríos en la entidad", subrayó Mena Rodríguez.

El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política añadió que se revisará a detalle el anexo de los indicadores, ya que éste refleja el repunte que ha tenido Tlaxcala en diversos rubros en los últimos años.

Así, de una forma clara y concreta, el Gobierno del Estado recopila en 200 fojas que integran este Cuarto Informe los logros alcanzados en el último año en materia de salud, educación, campo, infraestructura, entre otros, que en su conjunto permitieron consolidar el desarrollo social en Tlaxcala a favor de todos los sectores de la población.

Estos resultados demuestran que en este 2014, Año de la Consolidación, el Estado es otro, pues se superó el retraso y el abandono en que se encontraba la entidad.

Muestra de ello son los indicadores nacionales e internacionales que confirman que Tlaxcala está de pie, en evidente avance, y que retomó el rumbo para convertirse en referente exitoso gracias a su estabilidad y crecimiento. (Boletín)