SECODUVI-api-tet-carretera-Con una inversión sin precedentes de cuatro mil 563 mdp, los tlaxcaltecas gozan ahora de mejores carreteras, más centros de salud y espacios públicos

Tlaxcala, Tlax.- Mediante una inversión histórica de cuatro mil 563 millones de pesos, el Gobierno del Estado incrementó notablemente la ejecución de obra pública, a fin de consolidar el crecimiento de Tlaxcala y mejorar la calidad de vida de su población, que ahora goza de mejores carreteras y hospitales, así como de espacios públicos culturales y deportivos, entre otros más.

Con estas acciones, la administración encabezada por Mariano González Zarur cumple con el compromiso plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, el cual plantea la modernización de la infraestructura urbana.

De tal forma que, a través de la gestión del recurso público y en concurrencia con el Gobierno Federal, en casi cuatro años ejecutaron tres mil 53 acciones de obra pública.

La Secretaría de Obras Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) es la dependencia encarga de realizar esta labor que incluye la rehabilitación carretera, mejoras y construcción de centros de salud, saneamiento de espacios públicos, construcción de lugares de esparcimiento cultural y deportivo, por mencionar algunos.

Con el objetivo de que el territorio estatal cuente con mejores vías de comunicación y así detonar el crecimiento industrial y comercial, la actual administración ejecuta las obras carreteras Ciudad Industrial Xicohténcatl I - Ciudad Industrial Xicohténcatl II y el Libramiento Norponiente que se llevan a cabo gracias a la gestión de recurso federal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp).

En cuanto al tema carretero, se destinaron mil 313 millones de pesos para la pavimentación, rehabilitación y modernización de 687 kilómetros, lo que representa el 85 por ciento de la red estatal carretera.

De estas acciones destacan las vías: Apizaco-Tlaxco, en el tramo Apizaco- Matlalohcan, y la construcción del bulevar Apizaco-Atlihuetzia-Amaxac, que dará acceso al edificio que albergará a la Ciudad Judicial.

Respecto de la infraestructura en el rubro de la salud, se realizaron 227 acciones con un presupuesto de 407 millones de pesos para la construcción, ampliación y rehabilitación de unidades médicas y hospitales.

Los ámbitos de seguridad e impartición de justicia requirieron una inversión de 563 millones de pesos destinadas a 84 acciones.

En materia turística se ejecutaron 249.2 millones de pesos con el objetivo de ofrecer mejores instalaciones y una mejor apariencia a los visitantes.

Temas como cultura, recreación y deporte fueron también áreas atendidas por la actual administración estatal, que les destinó 507 millones de pesos.

A todo esto se suma la rehabilitación de caminos rurales y saca-cosechas, desazolve y construcción de jagüeyes, roturación y nivelación de tierras, nivelación y ampliación de calles, así como el desazolve y reforzamiento de bordos y cauces de ríos para la prevención de contingencias.

Asimismo, la Secoduvi realizó trabajos de rehabilitación y reingeniería de plantas de aguas residuales, y sistemas de alcantarillado sanitario, tanto en zonas urbanas como en comunidades rurales.

De estas acciones, destaca la reingeniería de la planta de tratamiento que brinda servicio a 24 comunidades de los municipios de Tlaxcala, Tlaltelulco y Chiautempan.

Por lo que toca a infraestructura hidráulica, se invirtieron en cuatro años 418 millones de pesos para la ejecución de 166 estudios, proyectos y obras para la creación y renovación de las redes de distribución urbana y rural.

También, con maquinaria de la Secoduvi se desazolvaron 95 kilómetros de red de alcantarillado, mil 790 pozos de visita y 163 fosas sépticas.

En este mismo tema del agua, gracias a las estrategias de la administración estatal se redujo significativamente la contaminación en los ríos Zahuapan y Atoyac al implementar jornadas de limpieza de estos afluentes en el estado.

Con estas acciones, el Estado presenta un nuevo rostro, el de un desarrollo integral y equilibrado, gracias a la visión del Mandatario Mariano González Zarur que busca el bienestar de todos los tlaxcaltecas. (Boletín)