CGE-aac-01-vivero-reforestaDe 2011 a la fecha se produjeron 2.7 millones de árboles en los dos viveros que supervisa la CGE

Tlaxcala, Tlax.- Para el Gobierno del Estado es una prioridad recobrar la riqueza natural con la cuenta Tlaxcala, de ahí que estableció una estrategia para incrementar la producción de árboles en los dos viveros a cargo de la Coordinación General de Ecología (CGE), que en cuatro años registran una plantación de 2.7 millones de ejemplares.

Estas plantas se producen bajo los más altos estándares de calidad, a fin de que logren un crecimiento adecuado y contribuyan a mejorar la calidad del aire de la entidad tlaxcalteca y conserven en buen estado las zonas naturales.

Al respecto, el titular de la CGE, Néstor Montañez Saucedo, abundó que a la fecha, se logró la plantación de 710 mil árboles en más de 700 hectáreas repartidas en todo el territorio estatal y que para el próximo año se planea intensificar la reforestación, gracias a la alta producción de los viveros.

"Para lograr este alto nivel de reforestación, la administración que encabeza Mariano González Zarur invirtió 18 millones de pesos en producción de planta, rehabilitación de instalaciones y colocación de módulos, lo cual permitirá la recuperación de las zonas verdes del Estado", manifestó el funcionario.

Tlaxcala cuenta con dos viveros forestales: uno en la Aguanaja, ubicado en Apetatitlán, que de 2012 a 2014 logró una producción de dos millones de árboles forestales para cubrir las necesidades de las regiones rurales de la entidad, al dotar de especies adecuadas a los requerimientos del ecosistema.

El otro se encuentra en la colonia El Alto, en Chiautempan, que en cuatro años logró una producción de 710 mil árboles que se destinaron al programa "Donación de Planta".

"Este programa consiste en la entrega de árboles a los municipios, escuelas, asociaciones o cualquier persona interesada en realizar la plantación. Este deseo de la ciudadanía de unirse a este tipo de acciones colocan a Tlaxcala como referente en programas de reforestación a nivel nacional", recalcó el funcionario.

Por otra parte, Montañez Saucedo recordó que durante este 2014, el Estado superó la media nacional al alcanzar el 80 por ciento de sobrevivencia de árboles plantados gracias a que en los viveros se prioriza la calidad de las especies por encima de la cantidad.

Entre las especies que se producen en los dos viveros que supervisa la CGE están el pino blanco, real, hartwegii, piñonero, ayacahuite y triste, así como casuarina, trueno, cedro, ficus, fresno y piracanto.

Es así que gracias a la voluntad política del Mandatario estatal en Tlaxcala la protección integral del medio ambiente y la biodiversidad es una realidad a favor del bienestar de todos los tlaxcaltecas. (Boletín)