DAM-ixt-programa-paisano-00

Están en operación 14 módulos para atender a quien lo necesite y un paradero seguro

Tlaxcala, Tlax.- En este periodo vacacional, el Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), emprenderá estrategias coordinadas con la administración federal para brindar atención a los connacionales que regresan a la entidad con motivo de las fiestas decembrinas.

De esta manera se emprenderá la estrategia "Hermano Tlaxcalteca Bienvenido a Casa, Tu Regreso es Esperado", a fin de otorgar una atención integral a los migrantes durante su estadía y tránsito por la entidad.

Estas acciones se realizan de forma coordinada y mediante el programa "Paisano", que ejecuta el Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de alcanzar óptimos resultados.

Al respecto, la encargada de la DAM, Yaneli Pérez Vázquez, informó que desde principios de diciembre se instalaron 14 módulos y un paradero seguro alrededor en la geografía estatal, donde personal de esta dependencia estatal y del INM informa y asesora a los migrantes sobre los servicios que otorgan diversos organismos gubernamentales para garantizar que su ingreso, tránsito y salida del país sea con absoluta garantía de sus derechos.

Asimismo, en estos espacios se brinda orientación sobre el trámite de documentos jurídicos -como licencias, actas de nacimiento o de matrimonio- y servicios adicionales que también se otorgan en los consulados.

La encargada de la DAM aseveró que la indicación del Gobernador, Mariano González Zarur, es atender de manera puntual a todas las personas que solicitan este servicio, pues el bienestar debe estar garantizado para todos los tlaxcaltecas sin importar que radiquen fuera de la entidad.

Por su parte, Ricardo Huerta González, enlace en Tlaxcala del programa "Paisano" detalló que los módulos de atención se encuentran en las plazas públicas de Tlaxco, Huamantla, Calpulalpan, Hueyotlipan, Chiautempan, Zacatelco y El Carmen Tequexquitla.

Así como tres en la ciudad de Tlaxcala -uno el Portal Grande y dos en la Central Camionera- de igual forma tres en Apizaco y uno entre los límites de Tlaxcala y Puebla, en la zona de acceso a la autopista Arco Norte.

Cabe destacar que para estas acciones se cuenta con el respaldo de los ayuntamientos de la entidad, además de dependencias estatales y federales como las secretarías de Salud (Sesa), Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y la Procuraduría General de Justicia en el Estado (Pgje).

Así como la 23 Zona Militar, la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la corporación Ángeles Verdes, Policía Federal (PF) y la Secretaría de Turismo (Sectur).

La DAM pone a disposición de los migrantes, sus familias y el público en general los números telefónicos gratuitos 01 800 83 85 020 en México, 1855 254 1344 número internacional sin costo, y los números en Tlaxcala (01246) 46 628 88 y 46 50900 extensión 1137.

Esta dependencia estatal atiende de manera personal en sus oficinas ubicadas en Plaza de la Constitución, esquina Plaza San José, sin número, de lunes a viernes, de las 8:00 a las 17:00 horas y el sábado de 9:00 a 13:00 horas. Tiene a disposición de los interesados las redes sociales Facebook y Twitter como: tlaxcalamigrantes. (Boletín)