La finalidad es mejorar el desempeño laboral de los choferes en beneficio de la población que atienden diariamente.

Tlaxcala; Tlax.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado (Secte) capacitó y sensibilizó a 11 mil 536 operadores del servicio público de pasajeros en temas relacionados con el trato al usuario, a efecto de mejorar su desempeño laboral en beneficio de la población que diariamente atienden.

La estrategia de capacitación que impulsa el Gobierno del Estado desde 2011, busca desarrollar diferentes habilidades y capacidades en los operadores, que les permitan desarrollar su trabajo con una perspectiva integral de calidad en la atención del pasajero.

Estas acciones forman parte de las políticas públicas de la actual administración estatal que encabeza el Gobernador, Mariano González Zarur, las cuales están basadas en la responsabilidad social y atienden de manera prioritaria a los sectores más vulnerables.

Producto de la coordinación con diferentes dependencias, la Secte logró que el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd) participara en este programa mediante talleres de sensibilización que se imparten a los operadores, con el fin de ofrecer un trato digno y adecuado a este sector de la población.

El programa teórico-práctico es impartido por personal de la Secte y del Itpcd y como medida para incentivar la participación de los choferes, la acreditación de este curso es requisito indispensable para tramitar la licencia tipo "A", que corresponde a operadores del transporte público.

De esta forma, la dependencia estatal busca sensibilizar a los operadores sobre el trato al público, pues las acciones que ejecuta están encaminadas a brindar el servicio de calidad que exigen los ciudadanos y sobre todo a salvaguardar la integridad física de los usuarios.

Entre los temas que se abordan en dicho curso están: seguridad vial, prevención de accidentes, habilidades de comunicación interpersonal, capacidad de atención y de servicio, además se les proporciona las técnicas básicas del manejo defensivo, herramientas de seguridad y para lograr el control emocional frente al volante.

Además, conocen las causas y factores del mal trato a los usuarios, se les capacita para atender con respeto y dignidad a los diversos usuarios del transporte público y, sobre todo, se les concientiza respecto a la importancia de su labor.

De esta forma, la Secte refrenda su compromiso de coadyuvar con la eficiencia, seguridad y calidad en el servicio, por lo que de manera complementaria realiza supervisiones permanentes en todo el territorio estatal, a efecto de garantizar el cumplimiento del reglamento en la materia y evitar abusos de los conductores que pongan en riesgo la integridad de los ciudadanos.

La Secte exhorta a los usuarios del transporte público de pasajeros para que en caso de alguna anomalía o queja en el servicio que se les otorga, lo reporten al teléfono 46 5 29 60 extensión 3327 (Boletín).