desayunador* Este plantel, ubicado en la colonia La Joya, de la capital, también fue rehabilitado y cuenta con aula de medios

Tlaxcala, Tlax.- Con apoyos estatales creados para garantizar el desarrollo integral de los alumnos del nivel básico, la primaria "José Vasconcelos", ubicada en la colonia La Joya, de la ciudad capital, se trasformó en tan sólo un año en un espacio digno para los niños y niñas tlaxcaltecas que habitan en esa zona, pues ahora no sólo cuentan con una aula de medios, sino que aquí se construye uno de los 126 desayunadores que tiene programados para este año el Gobierno del Estado.

De hecho, esta escuela será una de las primeras beneficiadas con este programa estatal que está a cargo del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife).

La directora de esta primaria, Silvia Chávez Reséndiz, refirió que la construcción del desayunador inició en la primera semana de noviembre y sólo le faltan algunos detalles para que empiece a funcionar, de ahí que reconoció al Gobierno del Estado por impulsar estos programas de apoyo directo a la vida escolar de los menores. "Gracias a estos programas nuestros niños tienen espacios más seguros y dignos, no basta con el ambiente áulico que generan los docentes, sino que su buen desarrollo se complementa con la infraestructura y la alimentación", aseveró.

Calificó como acertada la política de la administración que encabeza Mariano González Zarur para fortalecer los espacios físicos destinados a la educación de los niños y niñas tlaxcaltecas, así como el proyecto de convertir algunas instituciones en escuelas de tiempo completo. "Agradecemos al Gobernador por crear estos programas, porque volteó la mirada a las escuelas que lo necesitábamos, ahora nuestra institución está bonita y nuestros alumnos tienen espacios más seguros, el implementar estos programas de apoyo a la niñez y a la educación fue muy acertado", recalcó.

Mencionó que esta primaria fue beneficiaria con tres programas estatales que son: "Mano a mano, la escuela mejorando", la construcción de un aula de medios y de un desayunador; a partir de estas mejoras la matricula incrementó 40 por ciento en el presente ciclo escolar.

Silvia Chávez consideró que el desayunador que tendrá esta primaria permitirá que los menores tengan una mejor alimentación y con ello un mayor rendimiento escolar. "Con el desayunador nuestra escuela será de tiempo completo, los niños podrán estar hasta las cuatro de la tarde realizando actividades no académicas, pero enfocadas a fortalecer de manera integral su formación", mencionó.

Refirió que desde su fundación –hace 12 años– este plantel no había sido atendido; incluso, era insegura pues carecía de barda, tenía patios de tierra y aulas en mal estado.

No obstante, a través del programa "Mano a mano, la escuela mejorando", la institución fue rehabilitada de manera integral, se mejoraron las aulas y se colocó herrería en toda la periferia de la escuela; posteriormente, se edificó una aula de medios que tiene 21 computadoras y una pantalla de plasma.

Ahora, y como parte de este apoyo integral, el Itife ya acondiciona un desayunador que estará concluido este mismo año y atenderá a los 421 estudiantes inscritos en esta escuela. "Es gratificante ver a alumnos trabajar de una manera más cómoda y en espacios más seguros", remarcó.

En este año, el Gobernador Mariano González Zarur instruyó la construcción de 126 desayunadores, en los que se invertirán 85 millones de pesos en beneficio de 19 mil 800 alumnos.

Con ello, el Gobierno de Tlaxcala cumple con el compromiso de garantizar un desarrollo integral para los niños y niñas del Estado, a través de una alimentación sana e infraestructura adecuada a sus necesidades. (Boletín)