SEFOA-producción-quesos-teMediante el uso de los tecnomóviles y con el respaldo de técnicos especializados, se mejora la producción en la entidad

Tlaxcala, Tlax.- Para cumplir con el compromiso de consolidar uno de los sectores productivos estratégicos de Tlaxcala, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), brindó capacitación y asistencia técnica a un total de 18 mil 532 productores tlaxcaltecas, quienes conocieron técnicas innovadoras para lograr la modernización de sus unidades.

Estas acciones que impulsa el Gobierno de Mariano González Zarur dan cumplimiento a los objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en materia de crecimiento sustentable.

De esta manera, la Sefoa desarrolla los programas: Unidades Móviles de Capacitación (Tecnomóviles) y el Sistema Estatal de Asistencia Técnica Especializada, en beneficio directo de los hombres y mujeres que hacen producir el campo tlaxcalteca.

En cuanto a los Tecnomóviles, el objetivo de estas unidades es impulsar el desarrollo de las capacidades técnicas de los productores, a través de servicios que se brindan de manera itinerante, para fomentar la sustentabilidad de proyectos rurales de carácter agropecuario.

La presente administración orientó recursos públicos a este programa por el orden de los 2.4 millones de pesos, con lo que se benefició a mil 877 productores, quienes recibieron capacitación en rubros como: suelo y agua, así como bovinos, ovinos e industria lechera, a través de las nueve unidades con las que cuenta la Sefoa.

De 2011 a la fecha, la administración estatal suma seis mil 96 productores capacitados, lo que permitió impulsar de manera integral proyectos productivos agropecuarios, mediante una inversión global de 9.6 millones de pesos.

Por otra parte, resultado de la gestión del Jefe del Ejecutivo estatal ante la administración federal, en casi cuatro años de trabajo el Sistema Estatal de Asistencia Técnica Especializada impactó de manera positiva entre 16 mil 655 productores, mediante una inversión conjunta de 83.5 millones de pesos.

Este sistema tiene el propósito de contribuir a la mejora de procesos de producción y organización entre los productores, mediante asistencia técnica y asesoría especializada.

En 2014, el Gobierno del Estado aplicó 14.9 millones de pesos en estrategias de asesoría y asistencia, así como a la organización de eventos de intercambio de conocimientos y experiencias exitosas, que se realizaron con la participación de 102 especialistas que trabajaron en favor de dos mil 91 productores.

En cuanto a los técnicos se refiere, el proceso de selección es minuciosamente cuidado, para que quienes laboran en esta área, sea personal con la capacidad requerida, para lo cual se emiten convocatorias y los aspirantes se someten a entrevistas, evaluaciones curriculares y exámenes de conocimientos.

Las cadenas productivas que se han beneficiado con este esquema son: de aguacate, durazno, amaranto y maíz, así como hortalizas, nopal y maguey, además de la producción de caprinos, ovinos y especies menores.

Este modelo fue reconocido a nivel nacional como referente en materia de capacitación sustentable para los productores, por sus resultados y correcta aplicación de recursos.

Mediante este tipo de acciones, el campo tlaxcalteca se fortalece y tiene un nuevo rostro, gracias a la visión del Gobernador Mariano González Zarur que brinda apoyos integrales sin precedentes a este sector productivo.