MGZ-ciudad-judicial 07-AllEste edificio único en su tipo en Latinoamérica refrenda la confianza de las instituciones federales hacia Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El Gobernador Mariano González Zarur y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn), Juan Silva Meza, encabezaron la inauguración del Centro de Manejo Documental y Digitalización del Poder Judicial de la Federación, el cual permitirá garantizar la transparencia y el acceso a la información pública gubernamental, mediante el resguardo de archivos de manera digital, que por sus características es un edificio sin precedentes en Latinoamérica.

Durante la ceremonia de inauguración, el Jefe del Ejecutivo señaló que este centro -que forma parte de los edificios que albergarán la Ciudad Judicial de Tlaxcala-, refrenda la confianza de las instituciones federales en el Estado y se suma al esfuerzo que impulsa la presente administración de la mano de la ciudadanía, para avanzar por el camino de la estabilidad y la legalidad.

Por su parte, Juan Silva Meza, presidente de la Scjn y del Consejo de la Judicatura Federal, reconoció el respaldo de González Zarur para materializar la construcción de este centro, ya que la administración estatal donó el predio de 23 mil 545 metros cuadrados ubicado en la comunidad de Santa Anita Huiloac, en el municipio de Apizaco, donde se edificó.

Silva Meza enfatizó que el Consejo de la Judicatura Federal eligió a Tlaxcala como sede de este edificio, por ser una entidad céntrica con vías de acceso terrestre y aéreo, colindante con cinco Estados, además presenta condiciones ambientales que permiten la conservación de los materiales que estarán aquí temporalmente, para luego ser transferidos a la Scjn.

"Siempre que un centro de impartición de justicia abre sus puertas para desahogar asuntos o resolver litigios, debemos celebrar ya que estas acciones confirman la vocación de servicio de la justicia en México", aseguró Juan Silva Meza.

A su vez, González Zarur recalcó que la apertura del Centro de Manejo Documental y Digitalización del Poder Judicial de la Federación, manifiesta la coincidencia de Tlaxcala con la visión de la Scjn, de que el acceso a la información no es una concesión al gobernado, es un derecho que conlleva la exigencia de conocer la verdad.

En su intervención, subrayó que los abogados saben la importancia de que la labor jurisdiccional se realice bajo el principio de máxima publicidad y destacó que la importancia de este Centro de Documentación y Digitalización radica en que garantizará el derecho a la información y facilitará el manejo de los más de un millón 800 mil asuntos que -se estima- ingresarán a los órganos federales en el 2015.

El Mandatario tlaxcalteca recordó que tras la lucha revolucionaria en México, la columna vertebral de la República Federal se articuló con la creación de nuevas instituciones y la sociedad aprendió que el presente y futuro del país radicaba en la unidad permanente hacia el objetivo común que observa la ley, convivir en la legalidad y gobernar con justicia, principios que actualmente promueve el Presidente Enrique Peña Nieto.

Ahora, la implementación de los juicios orales y la inauguración de una nueva época jurisprudencial, son ejemplo de cómo la estabilidad de las instituciones y el respeto a los derechos humanos, son el único camino para avanzar en la legalidad, refirió el Gobernador.

Ante integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, el titular del Ejecutivo en Tlaxcala se comprometió a continuar su trabajo para hacer del acceso a la información una actividad normal de todo ciudadano tlaxcalteca.

"Porque estamos convencidos que la certidumbre genera confianza y ésta se traduce en paz social", enfatizó el Mandatario.

En el evento, González Zarur y el Ministro Juan Silva Meza colocaron la primera piedra de lo que será el Centro de Justicia Penal, proyectó que se encuentra en su primera etapa de ejecución.

El Mandatario reconoció que con este edificio Tlaxcala se suma a las ocho entidades del país, donde la Scjn destinará recursos para la edificación de estos centros.

El Centro de Documentación y Digitalización del PJF

El Gobernador González Zarur y el Presidente de la Scjn realizaron un recorrido oficial por el Centro de Documentación y Digitalización del Poder Judicial de la Federación, el cual tiene una superficie de 14 mil 395 metros cuadrados.

Su construcción inició el 21 de julio de este año, con recursos por el orden de 133 millones de pesos y consta de un edificio de cuarentena, digitalización y seis bodegas de archivo, así como 60 cajones de estacionamiento y área de maniobras para camiones.

Esta organizado de manera tal que permite el flujo de actividades a partir de la descarga de los documentos, que pasan por el proceso de limpieza y cuarentena hasta llegar al área de digitalización y posteriormente su ingreso a cámaras especiales para su resguardo. Esta última área cuenta con un sofisticado sistema contra incendios.

En la parte superior están ubicadas las oficinas administrativas, el cuarto de energía eléctrica y el área de monitoreo de seguridad. También posee sala de usos múltiples.

Este es un edificio universal al que pueden acceder personas con discapacitados, pues no cuenta con barreras físicas que les impida el libre tránsito. Por todas sus características, este centro no tiene precedentes en Latinoamérica.

Por su parte, el Centro de Justicia Penal tendrá un monto aproximado de inversión de 286 millones de pesos y contará con una superficie de 10 mil metros cuadrados, que quedarán distribuidos en sótano-estacionamiento. La planta baja, el primero, segundo y tercer nivel serán para oficinas, mientras que en el cuarto se ubicará el snak.

El estacionamiento será distribuido por áreas para el tránsito del público, los empleados y para los indiciados.

Durante el acto inaugural estuvieron presentes los Consejeros de la Judicatura Federal Manuel Saloma Vera, Rosa Elena González Tirado y José Guadalupe Tafoya Hernández; como invitado especial, asistió Diego Fernández de Cevallos, abogado y reconocido político mexicano.

Además de la Diputada Cecilia Sampedro Minor, presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado; Tito Cervantes Zepeda, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala; Mariana González Foullon, Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Jorge Luis Vázquez Rodríguez, alcalde de Apizaco. (Boletín)