POSADACantaron villancicos, bailaron y demostraron sus habilidades desarrolladas.

Tlaxcala, Tlax.- Alumnos de la escuela primaria indígena "Maxicatzin" del barrio de la Luz del municipio de Contla, realizaron su tradicional posada en lengua náhuatl, cantaron villancicos y demostraron sus habilidades en el aprendizaje del idioma inglés y expresión corporal.

En esta institución se forman alumnos trilingües, aprenden español, náhuatl e inglés, y desarrollan habilidades establecidas en el programa educativo anual y en la ruta de mejora, participan en el programa de escuela de Tiempo Completo para consolidar los aprendizajes en lectura, escritura, matemáticas y valores.

Estas actividades forman parte de la demostración de lo aprendido y en conjunto con los padres de familia participaron en el montaje del escenario y en las actividades posteriores de la pastorela.

Jhoana Reyes Cruz, alumna de la institución manifestó que esta demostración no solo permite a los padres de familia evaluar el aprendizaje, desarrollo y consolidación de la educación, sino también conserva las tradiciones.

"Hacemos una pastorela y hablamos en náhuatl y bailamos muy bonito, todos aprendemos mucho de todo, nos gustan los personajes que participan en la obra y esta escuela está muy bonita porque la han arreglado y es de las mejores, además los maestros nos enseñan muy bien el náhuatl y el inglés y con estas actividades conservamos las tradiciones en náhuatl y ponemos en práctica el inglés", manifestó.

En tanto que César Conde Tlapapal, alumno de la institución señaló que estas actividades consolidan las tradiciones y costumbres de la comunidad.

"Nuestra pastorela está muy padre porque todos los alumnos participamos con diferentes personajes, pero sobre todo porque conservamos las tradiciones y costumbres del barrio de la Luz en Contla, aquí está muy padre porque nuestros padres nos ayudan a sentirnos orgullosos de nuestras costumbres y a mantenerlas año con año", manifestó.(Redacción)