SESA-vacunas-influenza-001-La Sesa administró, a la fecha, un total de 159 mil 808 dosis de este biológico, con lo que se garantiza la protección de la población

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Salud (Sesa) aplicó entre la población vulnerable a esta enfermedad un total de 159 mil 808 dosis de la vacuna contra la influenza, cifra que representa un avance del 92 por ciento de la meta establecida por el Gobierno del Estado en esta temporada invernal.

Verónica Ortega Gutiérrez, Jefa del Departamento de Epidemiología de la Sesa, informó que este avance es un logro sin precedente para la entidad, ya que esta es la primera vez que se llega al final del año con un porcentaje de aplicación de vacunas tan alto.

Ortega Gutiérrez refirió que en Tlaxcala la meta es aplicar 172 mil 969 dosis en el periodo de invierno 2014-2015.

"Por el ritmo que se tiene de avance de vacunación, creemos que alcanzaremos la meta antes de que termine la temporada invernal, además estamos en la búsqueda de la población objetivo, porque esto nos permitirá garantizar la protección de la población", enfatizó la funcionaria estatal.

La jefa del Departamento de Epidemiología de la Sesa detalló que hasta este momento se han registrado 92 mil 635 infecciones respiratorias agudas, lo que representa un incremento del tres por ciento, en comparación con el año 2013.

De este total de casos, 216 se han sometido a estudios para descartar la presencia del virus de la influenza, cuyos resultados fueron negativos, lo que permite afirmar que en el Estado no hay casos de esta enfermedad.

Ortega Gutiérrez subrayó que la campaña de vacunación contra la influenza estacional se enmarca en la temporada de frío, la cual inicia los primeros días de octubre y concluye la primera quincena de marzo, por lo que la aplicación del biológico se mantendrá hasta ese mes.

"Por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación debe enfocarse a grupos de riesgo, como son niños de seis meses a cinco años, adultos mayores de 60 años y las personas con VIH", refirió.

Asimismo, quienes tienen diabetes descompensada o complicada, infecciones o enfermedades respiratorias crónicas, obesidad mórbida o grave, asma no controlada, padecimientos cardiacos graves, quienes reciben quimioterapia, personas trasplantadas y el personal del sector salud, por el contacto con los pacientes.

"También deben vacunarse las embarazadas, y lo pueden hacer en cualquier momento de la gestación, al igual que las personas que fuman. Estos grupos de población tienen mayor riesgo de enfermar, tener complicaciones por la enfermedad, y de fallecer por esta causa", finalizó.

El Gobierno del Estado mantiene la vacunación contra la influenza en todas las unidades médicas de la entidad, así como en hospitales que opera la Sesa, por lo que las personas interesadas en vacunarse solo deben presentarse y solicitar el biológico. (Boletín)