ITEA-hue-alfabetizacion-cer

En cuatro años de trabajo, el Gobierno del Estado logró reducir el rezago educativo en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Como parte de las estrategias del Gobierno del Estado para impulsar un desarrollo social incluyente que disminuya el rezago educativo en la entidad, el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (Itea) certificó de 2011 a la fecha a un total de 31 mil 33 personas, quienes lograron alfabetizarse y concluir sus estudios de nivel básico.

Maday Capilla Piedras, directora del Itea, detalló que de esta cifra mil 821 personas aprendieron a leer y escribir en estos cuatro años de administración, siete mil 830 concluyeron el nivel primaria y 21 mil 382 la secundaria, lo que confirma el significativo avance en la superación del rezago educativo y que 2014 es el año de la consolidación para Tlaxcala.

La directora del Itea afirmó que estos resultados son producto de la coordinación permanente y la suma de esfuerzos entre los diferentes niveles de Gobierno, que permiten conjuntar programas federales y estatales, como el de certificación que brinda el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (Conevyt) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Asimismo, refirió que la estrategia el "Buen Juez por su casa Empieza" ha permitido la integración de trabajadores de la administración pública a esquemas de estudio, que contribuyan a abatir el rezago educativo y a predicar con el ejemplo.

Capilla Piedras agregó que el programa de "Prospera" de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) permite detectar a beneficiarios que no hayan culminado sus estudios de nivel básico, para integrarlos a las estrategias de atención educativa del Itea.

La funcionara estatal recalcó que para fortalecer estas acciones de alfabetización, el Itea cuenta con siete coordinaciones de zona, 39 plazas comunitarias y una plaza móvil, la cual recorre las comunidades más alejadas de la entidad para acercar los servicios que brinda la dependencia.

El Gobierno del Estado continuará sumando esfuerzos a través del Itea para mantener el paso firme en la lucha contra el rezago educativo y lograr el desarrollo integral de Tlaxcala. (Boletín)