SESA-spm-01-campaÃa-esteriEstas acciones promueven la tenencia responsable de animales y el control de su reproducción

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Salud del Estado (Sesa) informó que durante 2014 se realizaron 13 mil 487 cirugías a perros y gatos, a través de las campañas de esterilización gratuitas que se desarrollaron con la finalidad de fomentar el cuidado responsable de animales domésticos y contener su reproducción.

Ramón Hernández Pérez, coordinador estatal de Zoonosis de la Sesa, señaló que a través de estas campañas se busca crear conciencia en las personas que poseen mascotas sobre los problemas de salud pública que desencadena la reproducción desordenada de animales, y a la vez dar a conocer los beneficios de la esterilización de perros y gatos.

"Con la esterilización de 13 mil 487 mascotas y la aplicación de 336 mil 918 vacunas a perros y gatos en este año de la consolidación, la Sesa superó las metas establecidas en este rubro", enfatizó Hernández Pérez.

El titular de Zoonosis recalcó que la Sesa continuará con el reforzamiento de las acciones de vacunación antirrábica canina y felina, con el objetivo de fortalecer los proyectos establecidos por el Gobierno del Estado para eliminar el riesgo de transmisión de la rabia en la población.

El funcionario estatal refirió que el trabajo planeado, sistematizado y continuo de la Sesa, en coordinación con instituciones públicas y privadas de los diferentes órdenes de Gobierno, permite que Tlaxcala se mantenga como el primer Estado del país en certificarse como área geográfica libre de la trasmisión de la rabia.

Además, desde hace 17 años se erradicó el contagio en personas, a través de acciones estratégicas como las Jornadas de Esterilización Masiva y la concientización de la población para impulsar la tenencia responsable de mascotas.

El Gobierno del Estado mantendrá en 2015 la estrategia de vacunación antirrábica canina en los 60 municipios de la entidad, trabajo que se fortalece con la participación activa de las comunas. (Redacción)