MGZ-presas-gavion 02-AllTlaxcala destaca por ser el único Estado del país donde se realizan trabajos de conservación de este tipo

Tlaxcala, Tlax.- El Gobernador del Estado, Mariano González, realizó un recorrido por el Parque Nacional Malinche (PNM), a fin de constatar la construcción de 38 presas de gavión, trabajos que ejecutó la Coordinación General de Ecología (CGE) durante el 2014 en la zona de Cañada Grande.

En su oportunidad, el Mandatario subrayó que desde el inicio de su Gobierno se pusieron en marcha diversas acciones para frenar la pérdida de recursos naturales en el PNM, ya que durante varios años no se realizó una conservación y reforestación adecuada.

Uno de estos proyectos fue la edificación de las presas de gavión, las cuales son estructuras de alambre galvanizado rellenas de piedras, cuyo principal objetivo es detener la bajada de agua y facilitar su filtración hacia los mantos acuíferos, además de evitar el azolve de las barrancas.

Al respecto, González Zarur señaló que Tlaxcala es la única entidad donde actualmente se efectúan este tipo de proyectos de conservación tan importantes para heredar un entorno saludable a las futuras generaciones.

"La ciudadanía tlaxcalteca debe sentirse orgullosa de que estamos trabajando a favor de la naturaleza, para que este parque vuelva a tener la vegetación y la fauna que tuvo y que debe de tener", enfatizó el Gobernador.

Durante su estadía en la Malinche, el Jefe del Ejecutivo estatal dirigió un mensaje a los cuidadores de esta zona, a quienes reconoció su importante labor de contribuir a la preservación del principal pulmón del Estado.

A la vez, destacó que estas acciones fueron posibles gracias a la coordinación con los diferentes niveles de gobierno y a la participación de la ciudadanía. "Estos proyectos forman parte del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 y han dado resultado, Tlaxcala está cambiando, Tlaxcala tiene un nuevo rostro", enfatizó.

Por su parte, el jefe del departamento del Parque Nacional Malinche, Miguel Salinas Hernández, informó que gracias a las labores que iniciaron en 2013, a la fecha se cuenta con 49 presas habilitadas en Cañada Grande, lo cual equivale al 60 por ciento de la superficie de esta zona.

Además, citó que tan solo en el 2014 se construyeron 38 de estas estructuras, cifra que rebasa la meta planteada para este año y para lo cual se requirió una inversión cercana a los seis millones de pesos.

Por otra parte, el funcionario adelantó que para los próximos dos años que restan de la administración estatal, el Gobernador giró instrucción de completar el 40 por ciento de área que falta por edificar de presas en Cañada Grande e iniciar también trabajos en la Barranca Briones para dar un total de 90 presas.

En este mismo sentido, Salinas Hernández abundó que durante los trabajos ejecutados en 2014 se contó con la participación de alrededor de 350 hombres y mujeres originarios de Tetlanohcan y Huamantla, a quienes este empleo temporal les permitió fortalecer su economía.

Durante el recorrido, el Gobernador estuvo acompañado por el titular de la CGE, Néstor Montañez Saucedo, así como por el secretario de Fomento Agropecuario, Jonatan Bretón Galeazzi. (Boletín)