primer caso nsjpTlaxcala, Tlax.- Con una denuncia por el delito de lesiones, arrancó formalmente el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en la entidad, acto que fue presenciado por la procuradora general de justicia del estado Alicia Fragoso Sánchez y el Secretario de Gobierno Ernesto Ordoñez Carrera y que se presentó en la Unidad de Investigación del Delito que se ubica en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

Desde las 00:01 horas del 31 de diciembre, todo el personal de la PGJE encabezados por la titular y el Secretario de Gobierno, estuvieron atentos en sus diferentes Unidades de Investigación del Delito de la zona Sur, a fin de atender la primera Carpeta de Investigación, la cual se presentó al medio día.

Previo a la denuncia, Fragoso Sánchez explicó al agraviado el parteaguas que su caso marca en la historia de Tlaxcala, por lo que le pidió colaborar con las autoridades a fin de que la Carpeta de Investigación pueda concluir a la brevedad durante una diligencia de mediación y conciliación en aras de dar cumplimiento al espíritu del NSJP de dar una justicia pronta y expedita.

Por su parte el Secretario de Gobierno y presidente de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia en el Estado de Tlaxcala (Coresejutlax) Ernesto Ordoñez Carrera ofreció a través del Fondo de Protección a las Víctimas, asesoría jurídica al afectado, toda vez que es una obligación que prevé la Ley General de Víctimas.

En tanto, con esta querella se abrió la carpeta de investigación UICONT/01/2014 por el delito de lesiones en agravio de un joven 21 años de edad, por lo que Tlaxcala empezó aplicar el NSJP el cual dará una justicia pronta y expedita a los ciudadanos que presenten denuncias en las diferentes unidades de Investigación del Delito.

En cumplimiento a las nuevas facultades de los agentes del Ministerio Público, se giró el oficio a la Policía de Investigación a fin de que localice a los imputados y entreviste a los testigos de los hechos. Simultáneamente el perito en medicina legal practicó su examen de integridad física a la víctima.

Con el NSJP el Agente del Ministerio Público una vez que tenga los informes de la Policía de Investigación y peritaje, dará conocimiento de los medios alternativos de solución, a fin de que puedan llegar a una mediación y conciliación a la brevedad posible.

En caso de que las partes no llegaran a un acuerdo, se judicializará la Carpeta de Investigación y formalmente podría iniciar el procedimiento acusatorio. (Boletín)