ITC tlc 01 centro cultural Con estas acciones se recupera el patrimonio de los tlaxcaltecas

Tlaxcala, Tlax.- Gracias a la gestión que realizó el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, ante el Gobierno Federal, fue posible rehabilitar el año pasado importantes espacios culturales con los que cuenta Tlaxcala.

Los trabajos contemplaron a los museos Miguel N. Lira, Nacional del Títere, el Taller de Iniciación Profesional en Artes Visuales (Tipav), los murales en Palacio de Gobierno del artista Desiderio Hernández Xochitiotzin, así como diversos centros culturales de los municipios.

De estas acciones destacan los trabajos de ampliación y remodelación en el Museo Nacional del Títere (Munati) que tienen por objetivo consolidarlo como uno de los principales en su tipo a nivel internacional. Para ello se cuenta con el apoyo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

En el caso del Museo Miguel N. Lira, durante el 2014 se ejecutó la primera etapa de una reestructuración integral que tiene como finalidad ofrecer un recinto más moderno y atractivo para los visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Asimismo, como parte del proceso de modernización de este museo, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) logró obtener en comodato libros, fotografías y objetos personales del escritor, a fin de enriquecer el acervo.

La dotación de mobiliario y equipo de cómputo contempló a los Centros Culturales de la entidad, la Casa del Artista, el Teatro Xicohténcatl y la Escuela de Música.

También, durante el 2014 se restauraron 500 metros de los murales de Palacio de Gobierno del pintor tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin, que incluyeron los títulos "La Historia de Tlaxcala" y el "Siglo de Oro Tlaxcalteca", lo anterior bajo la supervisión del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba).

Con estas acciones, el Gobierno del Estado recupera el patrimonio histórico cultural y tangible de los tlaxcaltecas y se asegura de que este legado llegue a las futuras generaciones. (Boletín)