SEFOA hua 01 lombricompostaGracias a ello los productores tlaxcaltecas mejoran su calidad de vida.

Tlaxcala, Tlaxcala.- En cuatro años de trabajo, la administración que encabeza Mariano González Zarur fortaleció la producción agrícola y ganadera en la entidad, al invertir mil 123 millones de pesos para la puesta en marcha de 15 proyectos encaminados a dotar al campo de un rostro moderno.

La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) es la dependencia encargada de estas acciones las cuales, de 2011 a 2014, estimularon la productividad del campo tlaxcalteca.

De estos proyectos destacan el Programa de Apoyo a la Producción Agrícola, con un presupuesto de 215.8 millones de pesos, que permitió realizar 76 mil 709 acciones en beneficio de igual número de tlaxcaltecas.

Para la adquisición de ganado, la Sefoa puso en marcha la estrategia Capitalízate, que de 2011 a 2014, benefició a 266 productores con un monto de 3.4 millones de pesos.

Otra de las acciones que destacan de la actual administración es la de Apoyo a la Economía Familiar, misma que contribuyó a mejorar la calidad de vida de 63 mil 117 tlaxcaltecas, quienes mejoraron su producción y obtuvieron un recurso económico extra. En este rubro la Sefoa ejecutó un monto de 10.9 millones de pesos.

Asimismo, esquemas como el de Apoyo a la Competitividad de la Ovinocultura (Paco), el cual requirió un total de 6.6 millones de pesos, favoreció a 450 productores de este ramo, quienes modernizaron sus herramientas de trabajo e hicieron más eficientes sus procesos de producción.

El sector acuícola y pesquero también fueron respaldados por el Gobierno Estatal, pues la Sefoa impulsó el rescate de jagüeyes y lagunas, además de la distribución de especies. Todo ello fue posible gracias a que se destinaron 5.8 millones de pesos para respaldar a 257 mil 400 tlaxcaltecas relacionados con este rubro.

Otras actividades que detonaron al sector agropecuario de Tlaxcala son el programa Huertos familiares, las Unidades Móviles de Capacitación y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, de modo que todos los ámbitos de producción han sido atendidos.

Cabe mencionar que la administración que encabeza Mariano González Zarur trabaja en estrecha coordinación con el Gobierno Federal; es por ello que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se unió a las acciones estatales para beneficiar a un mayor número de productores.

Bajo esta modalidad de cooperación entre ambos niveles de Gobierno operan el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa-Fao) y el Seguro Agropecuario Catastrófico, por mencionar los más sobresalientes.

Estas son algunas de las acciones que, en cuatro años, el Gobierno de Mariano González Zarur implementó con el firme propósito de revertir el atraso en el que se encontraba el campo tlaxcalteca al inicio de su gestión, lo cual trajo como resultado un sector más productivo. (Boletín)