FFCAT tlx 01 venta fonaes 0La dependencia se encarga de comprar directamente a los artesanos y colocar sus productos en mercados diversos.

Tlaxcala, Tlaxcala.- A fin de impulsar la actividad artesanal en Tlaxcala y que los creadores obtengan mayores ingresos, el Gobierno del Estado dispone de diversos espacios para la comercialización de este tipo de piezas; es así que el año pasado, con la intervención del Fideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (Ffcat), se alcanzaron ventas por 4.9 millones de pesos.

Así lo informó el titular de esta dependencia, José Luis Sánchez Mastranzo, quien abundó que estos resultados fueron posibles gracias a que el Ffcat compra las piezas directamente a sus creadores para después ofertarlas a un público más diverso.

"Nosotros pagamos las piezas de forma inmediata y a un precio justo porque de lo que se trata es de fortalecer el ingreso de los artesanos y contribuir así a que esta actividad no se pierda, y al contrario que cada día haya más personas dedicadas a esta importante labor creativa", refirió.

Así, en el 2014 se inauguró una tienda artesanal en New Jersey, Estados Unidos, resultado del trabajo de gestión que realiza el Gobernador Mariano González Zarur.

"Con la presencia de las artesanías tlaxcaltecas fuera del territorio local, es posible llegar a un mayor número de compradores, y no solo eso, también contribuimos a que nuestra cultura traspase fronteras", señaló el funcionario.

A esta tienda en New Jersey se suman otros puntos donde se comercializan las piezas, como es el caso de la Tienda de Casa de Artesanías, ubicada en la ciudad de Tlaxcala, el parador turístico de San Pablo del Monte y Casa Tlaxcala, representación de la entidad en el Distrito Federal.

Cabe destacar que desde el inicio de la actual administración se implementó esta estrategia de compra directa a los artesanos, misma que en el 2014 benefició a 597 familias, 400 más que en 2011 cuando fueron apoyadas 197.

Entre las diversas ramas artesanales a las que pertenecen los productos que están a la venta, se encuentran: la talavera de San Pablo del Monte; la madera tallada, de Tizatlán; los textiles, de Contla; los bordados de San Juan Ixtenco, San Isidro Buensuceso y San Pablo del Monte; el barro vidriado, de Españita e Ixtacuixtla; el barro bruñido y esgrafiado de Atlahapa, entre muchas otras.

Finalmente, el director del Ffcat recalcó que en este 2015 continuará esta modalidad de apoyo para afianzar aún más el bienestar de los artesanos de Tlaxcala.

De esta forma, el Gobernador Mariano González Zarur cumple con su compromiso de fomentar el desarrollo de todos los sectores de la población, en este caso de los artesanos, quienes contribuyen a preservar y difundir la cultura tlaxcalteca. (Boletín)