SESA capacitacion donacion El curso tiene como objetivo aumentar la empatía entre médicos, pacientes y familiares, a fin de que las intervenciones se desarrollen exitosamente

Tlaxcala, Tlax.- Uno de los compromisos del Gobierno del Estado es brindar servicios de salud que además de cumplir con los más altos estándares de calidad sean de calidez y sensibles a las necesidades de la población, en este sentido la secretaría del ramo brinda el curso "Comunicación en situaciones críticas: influencia en el proceso de donación", dirigido a su personal de trasplantes.

El coordinador de Donación y Trasplantes de la Secretaría de Salud (Sesa), Alejandro Juárez Conde, explicó que esta capacitación tiene por objetivo brindar al personal médico las herramientas necesarias para afrontar adecuadamente situaciones de tensión que derivan de un proceso complicado, como lo es la donación de órganos o incluso la muerte del paciente.

"Se trata de un programa educacional europeo, con el que los médicos aprenden a lidiar con su estado anímico tras un proceso difícil y con los sentimientos de angustia o duelo de las familiares de los pacientes, a fin de que la comunicación entre ambos sea eficaz y así afrontar y superar de mejor manera un episodio de este tipo", mencionó.

Ya que en esta ocasión el curso se enfoca a la donación de órganos, se hará mucho énfasis en la empatía que debe lograr el médico con el paciente y sus familiares, a fin de generar un ambiente de confianza y confort para culminar con éxito el proceso de trasplante y sea una experiencia menos tensa para ambos.

El Coordinador de Donación y Trasplantes de la Sesa abundó que la capacitación tendrá una duración de nueve horas, ya que incluirá sesiones de teoría y práctica.

Este curso será impartido por Carmen Segovia Gómez, quien encabeza el proyecto "Comunicación en Situaciones Críticas", de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para España y Latinoamérica, y funge como coordinadora de Trasplantes de la ONT desde 1989 y cuenta con un máster en "Intervención en Duelo" por la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

De esta forma, la administración que encabeza Mariano González Zarur cumple con los compromisos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, en el sentido de fortalecer el bienestar de los tlaxcaltecas, a través de servicios de salud que brinden un trato digno y de calidad. (Boletín)