MGZ tlx informe ciudadanoRinde Mariano González Zarur informe ciudadano con motivo de su cuarto año de trabajo.

Tlaxcala, Tlax.- Hoy Tlaxcala es otro, pues retomó el rumbo para convertirse en referente exitoso de estabilidad y crecimiento, afirmó el Gobernador Mariano González Zarur al rendir un informe ciudadano con motivo de su cuarto año de administración, acto que convocó a personajes de la vida política nacional, mandatarios de otras entidades y funcionarios de todos los niveles.

En representación del Presidente Enrique Peña Nieto, acudió a este informe el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a quien el Mandatario estatal pidió hacerle llegar un agradecimiento en nombre del pueblo y del Gobierno de Tlaxcala por el apoyo invaluable que ha mostrado para el desarrollo de la entidad.

Ante miles de ciudadanos reunidos en el Centro de Convenciones de la ciudad capital, el Jefe del Ejecutivo en Tlaxcala aseveró que producto del trabajo realizado en cuatro años, el Estado avanza para continuar una nueva etapa de desarrollo integral, siempre a favor de la gente.

En su mensaje, González Zarur definió al 2014 como el Año de la Consolidación, porque se repararon los vínculos deteriorados entre gobierno y sociedad, se fortaleció la democracia, a través del diálogo y el trabajo responsable, y se revirtieron las tendencias negativas.

También porque en Tlaxcala dieron buenos resultados las dos palancas del desarrollo: la gestión de la inversión pública destinada a darle condiciones de bienestar a la gente y la promoción de la inversión privada.

González Zarur abundó que en este año de la consolidación se logró mantener finanzas públicas sanas para impulsar y focalizar programas sociales que benefician a quienes menos tienen.

Además, enfatizó que aún con los desafíos que enfrenta el país, Tlaxcala se mantiene como un Estado seguro y que avanza con cimientos firmes.

En ese sentido, expresó que el trabajo para mejorar las condiciones de bienestar de la gente se ha regido por los ejes del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, cuyos resultados están a la vista y son producto del esfuerzo de todos los tlaxcaltecas.

Con todos los avances logrados en cuatro años, Tlaxcala es nuevamente un Estado que tiene potencial para el futuro, remarcó el Jefe del Ejecutivo en este informe ciudadano, en el que estuvo acompañado por la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, a quien con evidente emotividad agradeció su labor de proteger a los sectores más vulnerables de la entidad.

"Gracias a ti Mariana, a tu equipo, por el esfuerzo, por el compromiso y solidaridad con quienes menos tienen", mencionó.

Asimismo, recalcó que a pesar de que aún existen asignaturas pendientes, los avances de este trabajo de cuatro años son indiscutibles y que en los próximos dos se atenderá la demanda ciudadana y se cumplirán los compromisos de campaña.

Lo más destacado

Al ratificar su compromiso para continuar por el camino del desarrollo, siempre en comunicación y coordinación permanente con los otros niveles de gobierno y la ciudadanía, el Mandatario enlistó los logros más destacados de cuatro años de trabajo.

Así, enunció que este Gobierno orientó sus acciones para construir una administración cercana a la gente y fue enfático al sostener que en su administración se extinguieron las prácticas clientelares y se reordenó y revitalizó el quehacer público; además, se adelgazó el aparato burocrático.

Por otra parte, acentuó que Tlaxcala se posicionó en cuatro años en el quinto lugar del Índice de Información Presupuestal Estatal que publica el Instituto Mexicano para la Competitividad, cuando al inicio se encontraba en el sitio 26.

Luego, el Jefe del Ejecutivo citó que de 2011 a la fecha se han realizado más de mil operativos interinstitucionales, lo que ha permitido que Tlaxcala se mantenga entre los cuatro Estados más seguros del país, como lo refiere el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En lo que va de la administración, se logró rescatar a 119 víctimas de trata y a 83 de corrupción de menores, así como detener a 323 personas, entre ellas 34 tratantes.

En un hecho inédito en la historia de Tlaxcala, se obtuvieron nueve sentencias condenatorias hasta el 2014 y una más la semana pasada, lo que coloca a la entidad dentro de las nueve en el país que cuentan con resoluciones definitivas en este rubro.

Por otra parte, González Zarur señaló que la entidad avanzó en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, a través de una planeación técnica y profesional, por lo que esta misma semana inauguró la Casa de la Justicia del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer.

En otro tema, y gracias a la inmejorable ubicación geográfica y los altos niveles de seguridad, Tlaxcala recuperó la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales y de nueva cuenta se posicionó en la arena de la competitividad.

Avance histórico en generación de empleo

En materia de asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, Tlaxcala alcanzó un crecimiento de 8.3 por ciento en el último año, contra el 5.7 de la media nacional.

Así, en los últimos cuatro años, la entidad creció más del 20 por ciento en cotizantes, y se crearon más de 14 mil empleos formales. Con ello, este Estado se convirtió en el doceavo con mayor crecimiento proporcional en este período. Mediante el trabajo emprendido por esta administración se revirtió la tendencia de 10 años consecutivos de caída del empleo formal.

A la vez, se propició más de 70 ampliaciones y nuevas inversiones de empresas, con un crecimiento de 59 por ciento en la inversión extranjera acumulada en los últimos cuatro años.

Actualmente, con firmas de Malasia, Polonia, India, Austria, Luxemburgo y Venezuela, suman 19 las naciones que hacen negocios en Tlaxcala, donde el sector automotor se ha consolidado con el "Foro Automotriz", que ha convocado a 633 empresas de 20 estados de la República y seis países.

En este sentido, el Gobernador resaltó que Tlaxcala ocupa el tercer lugar a nivel nacional en servicios de parques industriales con las mejores expectativas de desarrollo de la región, lo anterior gracias al apoyo del Gobierno estatal en la consolidación de parques privados en Huamantla, Cuapiaxtla, Zitlaltépec y Sanctórum.

En materia turística, con el apoyo del gobierno federal, la administración estatal invirtió en los últimos años 400 millones de pesos para mejorar la infraestructura e imagen urbana de los municipios, entre los que destacan Apizaco, Chiautempan y Apetatitlán.

El resultado de estas y otras acciones contribuyó a sostener una tendencia de crecimiento del cinco por ciento en el primero año y tasas del 10 por ciento en los tres siguientes.

Inédito apoyo al campo

Tras reconocer el apoyo y solidaridad del Presidente, Enrique Peña Nieto, con Tlaxcala, González Zarur destacó que en este tiempo se han respaldado a más de 40 mil campesinos con el seguro agrícola, con la obtención a bajo costo y subsidio de más de 105 mil toneladas de fertilizante químico y lombricomposta, y con más de 65 mil bultos de semilla mejorada.

También se respaldó la adquisición de 370 tractores y de más de cuatro mil implementos agrícolas, entre rastras, arados, sembradoras, empacadoras y molinos, y con la construcción de 900 bodegas y galeras, 590 corrales de animales de traspatio y 100 nuevos sistemas de riego.

Más obra básica para los municipios

El Jefe del Ejecutivo informó que de 2011 a 2014 se invirtieron más de cuatro mil 500 millones de pesos en obra básica y de servicios en los 60 municipios, para focalizar la necesidad de la gente y avanzar por la senda del desarrollo social incluyente.

Otro de los grandes logros fue que Tlaxcala recuperó el primer lugar nacional en electrificación y con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto se terminó la modernización y ampliación a cuatro carriles del eje carretero Texcoco-Calpulalpan-Apizaco.

En cuanto al sector educativo se refiere, la administración de González Zarur cumplió el compromiso de ampliar y rehabilitar de modo integral más de 700 escuelas; construir aulas de medios con computadoras e internet y nuevos desayunadores escolares.

Con el proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), se rehabilitó la ex fábrica de hilados y tejidos de San Luis Apizaquito, para convertirla en el "Centro de las Artes de Tlaxcala", que representará uno de los íconos de la administración.

En el sector salud se superaron los desafíos, y muestra de ello es que se avanzó en el mantenimiento y ampliación del 80 por ciento de los centros de salud del estado con lo que se construyeron, rehabilitaron y equiparon 170, además se optimizó la operación de los cuatro nuevos hospitales.

Mediante el trabajo sostenido, la ciudadanía tiene a su servicio modernos equipos de alta tecnología en los hospitales, en el Instituto Tlaxcalteca de Atención Especializada a la Salud (Itaes) y en la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama.

Llama MGZ a continuar el cambio

Antes de concluir su mensaje, el Jefe del Ejecutivo llamó a los tlaxcaltecas a continuar con entusiasmo la ruta del cambio para mejorar, mediante responsabilidades compartidas

"Este 2015 redoblaremos esfuerzos para ofrecer más y mejores resultados y avanzar en la construcción del desarrollo integral, del desarrollo para todos, del Tlaxcala que anhelamos", remató.

En su cuarto Informe Ciudadano, González Zarur estuvo acompañado por sus homólogos de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

Así como de Puebla, Rafael Moreno Valle; Querétaro, José Calzada Rovirosa; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Tabasco Arturo Núñez Jiménez; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Yucatán, Rolando Zapata Bello y de Morelos Graco Ramírez Garrido Abreu.

Asimismo, acudieron los representantes de los gobernadores de Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Cabe destacar que entre los asistentes también se encontraban los ex gobernadores de Tlaxcala: Tulio Hernández Gómez, Samuel Quiroz de la Vega, Antonio Álvarez Lima y Alfonso Sánchez Anaya.

Al igual que diversas figuras de la política nacional como los ex senadores: Diego Fernández de Cevallos, Fidel Herrera Beltrán y Carlos Rojas Gutiérrez, así como el ex presidente del IFE, Carlos Ugalde Ramírez.

El senador Carlos Romero Deschamps en representación de Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, y Joaquín Hendricks, secretario del Consejo Político de este partido.

A este Cuarto Informe Ciudadano también se dieron cita los representantes de los tres poderes de la entidad, presidentes municipales, funcionarios federales y estatales, así como ciudadanía en general.(Redacción)