IMG 1480Los infantes de 0 a 4 años desarrollan aprendizajes vivenciales con el respaldo de los padres de familia.

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), brinda educación inicial no escolarizada a cuatro mil 500 pequeños de 0 a 4 años de edad, las educadoras cuentan con el respaldo de los padres de familia que en todo momento participan en las actividades de aprendizaje de los infantes para motivar el desarrollo cognitivo de niños y niñas, con el fin de fortalecer la buena relación entre la familia para fortalecer las prácticas de crianza.

Las sesiones de trabajo que se llevan a cabo contribuyen a la formación de los pequeños que desde su nacimiento hasta los cuatro años de edad reciben aprendizajes que estimulan el conocimiento, las inscripciones se encuentran abiertas durante el ciclo escolar y los alumnos al finalizar el periodo lectivo reciben un comprobante oficial de haber cursado la educación inicial no escolarizada.

Ejemplo de estas acciones de Gobierno son las que se llevan a cabo en la comunidad de Villalta del municipio de Tepetitla, la promotora educativa de este programa, Yesica Reyes Luna, realiza las sesiones educativas los días jueves de 11:00 a 13:00 horas en el edificio de la presidencia de comunidad.

"El programa motiva el desarrollo de los niños, con las actividades educativas se trabaja con mamás, papás y cuidadores de los niños menores de 0 a 4 años, y en las dinámicas que realizamos se les ayuda a que se desarrollen cognitivamente, socialmente y emocionalmente a través de diversas actividades que estimulen sus aprendizajes", manifestó.

Las actividades que realizan durante motivan a que el infante conozca su cuerpo, identifique su entorno y fortalezca el lazo familiar, así mismo las madres, padres o cuidadores, reciben consejos que les permiten tener una mejor comunicación con los pequeños, mantener un entorno saludable y de sana convivencia.

"Impulsamos en los padres de familia y en los pequeños la lectura, realizamos juegos tradicionales para conservar las tradiciones, motivamos el aprendizaje matemático mediante dinámicas que impulsen el pensamiento lógico de los pequeños a través de contar manzanas, naranjas u objetos que identifiquen como cuadrados, círculos, rectángulos", señaló.

Para mayor información, los interesados pueden acudir a las oficinas de la SEPE, ubicadas en carretera federal libre Tlaxcala-Puebla km. 1.5 #5, Colonia Las Animas, Tlaxcala, en el departamento de Educación Inicial, o bien comunicarse a los teléfonos 01(246) 46-2-36-00 en las extensiones 1116 y 1117. (Boletín)