Gracias al trabajo del Gobierno del Estado, Tlaxcala cuenta con hospitales y personal médico calificado para este tipo de intervenciones.

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Salud (Sesa) informó que realizó con éxito la primera cirugía de trasplante de riñón de este 2015 en el Hospital General Regional "Emilio Sánchez Piedras", a favor de María Félix Sánchez Salinas, de 20 años de edad.

De esta forma, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur demuestra su compromiso por mantener una adecuada infraestructura hospitalaria y brindar capacitación constante al personal médico, a fin de que los servicios de salud en Tlaxcala respondan a las necesidades de la ciudadanía.

Al respecto, el coordinador de Donación y Trasplante de la (Sesa), Alejandro Juárez Conde, informó que la intervención se concretó sin ninguna complicación, por lo que el pronóstico de recuperación para la joven es muy favorable.

Abundó que la paciente manifestó enfermedad renal desde hacía tres años; sin embargo, en este lapso no recibió tratamiento, de ahí que su condición médica se agravó y el trasplante fue el único recurso para salvar su vida.

"María Félix no se había atendido correctamente, pero hace nueve meses inició el protocolo de trasplante en el Hospital General Regional "Emilio Sánchez Piedras", y gracias a que contamos con todo el equipo necesario y doctores capacitados en esta materia, hoy el estado de salud de la joven es otro totalmente", refirió el médico.

Además, Juárez Conde señaló que, en todo momento, el proceso de trasplante se llevó a cabo de manera ágil, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la paciente en el menor tiempo posible.

Asimismo, subrayó que al tratarse de una donación de órgano de una persona viva el procedimiento fue mucho más corto.

"Se trató de un trasplante renal de donante vivo, en un acto de amor, la mamá de la joven fue quien donó uno de sus riñones", manifestó el funcionario.

El coordinador informó que el año pasado la Sesa realizó 12 trasplantes renales, de los cuales seis fueron de donante cadavérico y los seis restantes correspondieron a donante vivo. Ocho de esos trasplantes se llevaron a cabo en el Hospital General Regional "Emilio Sánchez Piedras" y cuatro en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT).

Es así como el Gobierno del Estado brinda a los tlaxcaltecas el acceso a un derecho fundamental que es la salud y vela porque los servicios en este rubro sean de calidad y calidez. (Boletín)