totolac derrumbeLlaman a población cercana a mantenerse alertas a las indicaciones.

Totolac. Tlax.- Ante el sorpresivo desgajamiento de un cerro en la comunidad de Quiahuixtlán, las autoridades municipales, activan protocolos de protección civil salvaguardando la integridad de los vecinos del sector, y debido a que el riesgo se mantiene latente por el reacomodo de la tierra, exhortan a la población a mantenerse alerta e informada ante cualquier incidente que pueda significar un riesgo para su personas o sus propiedades.

La evacuación de la zona, la habilitación del albergue municipal, y el traslado de los vecinos afectados para su protección, así como destacar unidades de la policía municipal para vigilar las propiedades de los mismos, fueron parte de las acciones que fueron implementadas de inmediato luego de que se constaran los hechos reportados, informó Erasmo Atonal Ortiz, presidente municipal de Totolac.

Entrevistado durante el recorrido que realizó por la zona afectada, el alcalde, constató el mismo la magnitud de los hechos iniciados la tarde-noche de ayer en la ladera oriente del cerrito Maxala, de la comunidad de Los Reyes Quiahuixtlán, en donde un área de aproximadamente de cien metros de fondo por sesenta de ancho, la superficie sufrió un desgajamiento parcial, alarmando a los vecinos ya que nunca se habían tenido reportes de este tipo en la zona.

Allí, el funcionario informó que de manera inmediata, Guillermo Hernández Zapata y su familia fueron trasladados a que pernoctaran en el albergue municipal, que fue habilitado en la sala de cabildo del Auditorio Municipal, mientras que otros vecinos optaron por trasladarse a casa de uno de sus familiares a pasar la noche seguros.

En entrevista por separado, Joaquín Pluma Morales, titular de la Dirección de Protección Civil en el Estado, confirmó que los hechos se originaron debido a las características geológicas del sitio que está compuesta por tierra caliza, así como al reblandecimiento de la superficie del cerro que derivó en un desgajamiento debido a la cantidad de agua que ha recibido durante la presente temporada de lluvias.

Pluma Morales, añadió que será mas tarde luego de que el personal de SECODUVI realice un peritaje exhaustivo será cuando se tengan datos precisos que revelen la magnitud real de deslizamiento de tierra en esta zona.

Finalmente, Atonal Ortiz, exhortó a la población a mantenerse alerta ante cualquier eventualidad y reportarla a las autoridades correspondientes, así como hacer uso del albergue municipal que se encuentra ya habilitado, sin preocupaciones de posibles actos vandálicos en sus propiedades, ya que en el sitio se han destacado de manera permanente unidades de la policía municipal.(Redacción)