Se reúne el Gobernador con la titular de Culturas Populares, Alejandra Frausto Guerrero.

Tlaxcala, Tlax.- El Gobernador Mariano González Zarur sostuvo un encuentro este martes con la Directora General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Alejandra Frausto Guerrero, a quien ofreció todo su respaldo para fortalecer los proyectos de artes escénicas y fotografía que se llevan a cabo en los municipios de Tenancingo y San Pablo del Monte.

Durante esta reunión celebrada en Palacio de Gobierno, el Mandatario refrendó su compromiso con la cultura y las expresiones artísticas de Tlaxcala y reiteró su apoyo para consolidar ambos proyectos, a través de instancias como la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).

En este encuentro, al que asistieron los titulares de Sepe e ITC, Tomás Munive Osorno y Willebaldo Herrera Téllez, respectivamente, la directora de Culturas Populares agradeció la disposición del Gobernador para respaldar a este programa nacional denominado "Cultura para la armonía", en el que el arte es herramienta estratégicas para el desarrollo comunitario y la formación integral de niños, jóvenes y adultos.

Frausto Guerrero explicó al Mandatario que en San Pablo del Monte trabaja ya un colectivo de fotografía, conformado por niñas y adolescentes, quienes ya han expuesto su trabajo en la Ciudad de México, Chilpalcingo, Guerrero; Puebla, Tenancingo y en su propio municipio.

En el caso del colectivo de artes escénicas de Tenancingo, a cargo de la actriz Carmen Rodríguez Sánchez, citó que éste inició con 75 participantes y actualmente suman 175.

Este grupo presentó en diciembre pasado una pastorela y también participó, a invitación de Regina Orozco en su concierto de fin de año en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Ante este éxito en ambos proyectos, la Directora de Artes Populares detalló la necesidad de contar con un espacio propio en Tenancingo para continuar con el desarrollo de las actividades del Colectivo, ya que las actuales instalaciones son insuficientes para atender la creciente demanda.

En respuesta el Gobernador giró instrucciones a los titulares de Sepe e ITC para presentar una propuesta donde los proyectos culturales puedan continuar con su desarrollo.

En esta reunión, la actriz Rodríguez Sánchez citó que el 22 de febrero cada uno de los seis talleres del Colectivo ofrecerá una muestra con motivo del inicio de Carnaval 2015.

Agregó que el año pasado se realizó el "Festival Aires de Carnaval, La Mujer en el Papel Cultural de Tlaxcala", y en este 2015 se busca dedicar todos los esfuerzos para fortalecer a la compañía teatral, a efecto de participar en el Primer Encuentro Nacional de Culturas Populares a finales de año en la Ciudad de México. (Boletín)