SECODIVI api entronque apizDurante enero, el Mandatario entregó al menos 40 acciones de beneficio social

Tlaxcala, Tlax.- Al cierre de enero de este 2015, el Gobernador Mariano González Zarur entregó 40 obras básicas en beneficio de seis municipios de la entidad, cuyos pobladores ahora gozan de una mejor calidad de vida, pues cuentan con nuevos sistemas de agua potable que les abastece de más y mejor líquido, centros de salud rehabilitados y calles adoquinadas, entre otros beneficios.

Tales obras se efectuaron en Xiloxoxtla, Chiautempan, Panotla, Totolac, Apizaco y Altzayanca y consisten en la modernización de calles, construcción y rehabilitación de carreteras, centros de salud, escuelas, rescate de espacios públicos, entrega de pisos y techos, así como equipamiento urbano.

Estas acciones requirieron una inversión de 106 millones de pesos y en algunos casos las obras se ejecutaron en coordinación con los gobiernos federal y municipal, lo cual confirma que la administración estatal trabaja estrechamente con los diferentes niveles, a fin de que el beneficio para la población sea mayor.

En el caso de Xiloxoxtla, sus comunidades cuentan ya con vialidades renovadas, pues en este municipio se ejecutó pavimentación, adoquinamiento, construcción de banquetas y guarniciones en diferentes calles, así como la rehabilitación de una cancha de futbol rápido y del centro de salud.

En Chiautempan, los habitantes de la unidad habitacional Santa Cruz poseen ahora un pozo de agua rehabilitado que atenderá su añeja demanda de abastecimiento.

Asimismo, en las comunidades de Guadalupe Ixcotla y Santa Cruz Guadalupe se mejoró el sistema de agua con la modernización de su pozo.

Otra obra importante en Chiautempan es la modernización y rehabilitación de la calle Iturbide, que fortaleció la actividad turística y comercial que caracteriza a esta ciudad. Además, se mejoraron las condiciones de la avenida Tlaxcala en la colonia el Alto, mediante la colocación de adoquín y la remodelación de banquetas y guarniciones.

Cabe destacar también la construcción y equipamiento del Centro de Salud Urbano de Chiautempan, ubicado en Texcacoac, que brindará atención a cerca de 21 mil pobladores de esta localidad y zonas aledañas.

En Panotla y Totolac también se ejecutaron obras de modernización de calles y rehabilitación de sus respectivos centros de salud.

De lo ejecutado en Totolac, destaca la instalación de luminarias fotovoltaicas en la calle México de la cabecera municipal, lo cual fortalece la seguridad de sus habitantes quienes ahora transitan con mayor tranquilidad.

En lo que corresponde al municipio de Apizaco, localidades como San Isidro y San Luis Apizaquito cuentan ya con mejores accesos carreteros, por ello los automovilistas que se dirigen a Tetla transitan con mayor facilidad, se ahorran tiempo y combustible.

Además, este fortalecimiento vial detona el desarrollo económico y social, pues en la zona se encuentra una fábrica refresquera y ya se construye el Centro de las Artes, ubicado en la ex hacienda de Apizaquito.

En cuanto al sector educativo, el Ejecutivo Estatal entregó recientemente la rehabilitación y construcción de una techumbre en la Escuela Primaria "Emilio Sánchez Piedras", de Apizaco; asimismo, destacan las obras de mejoramiento de la Secundaria Técnica 53.

Los apizaquenses ya no tendrán mayores problemas con el suministro de agua potable, puesto que varios sistemas y pozos fueron rehabilitados.

En la zona oriente del Estado, concretamente Altzayanca, habitantes de Santa María las Cuevas, Lomas de Junguito, Santa Cruz Pocitos y Ranchería de Pocitos, además de la cabecera municipal, tienen mejor infraestructura hidráulica y urbana en los rubros de salud y educación.

Aunado a todas estas mejoras, el programa estatal "Firmeza por una Vivienda Digna", durante el último año, benefició a 521 familias de Cuahuixmatlac, en Chiautempan; San Jorge Tezoquipan, de Panotla; Texcalac, del municipio de Apizaco, y Altzayanca, con lo que ahora más tlaxcaltecas viven en condición más higiénicas y cuentan con techos y pisos firmes que los protegen de las inclemencias climatológicas.

Con estas acciones, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur impulsa el desarrollo del Estado y mejora las condiciones de vida de todos los tlaxcaltecas, puesto que el objetivo de esta administración es que el bienestar y desarrollo llegue a cada rincón de la entidad. (Boletín)