A fin de preservar el legado histórico de la entidad

Tlaxcala, Tlax.- A fin de preservar el acervo de documentos antiguos que posee la entidad, el Fideicomiso Colegio de Historia de Tlaxcala (Fcht) ejecutó acciones de mantenimiento y limpieza en el Archivo Histórico de Tlaxcala (Ahet).

De esta forma, el Fcht cumple con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016 de proteger el patrimonio histórico tangible de los tlaxcaltecas.

Tales actividades consistieron en la fumigación de acervos, sala de consulta y biblioteca del inmueble; con ello se previene la presencia de plagas a fin de que los cuatro mil 500 libros que se encuentran en este lugar no sufran afectaciones.

Asimismo, se rehabilitó el área de taller de restauración de documentos y se dotó de anaqueles para el adecuado almacenamiento de videocintas, fotos, negativos, microfilm y diapositivas.

Aunado a ello, se realizó una limpieza general del inmueble y se dio mantenimiento a las vitrinas, a fin de que los archivos estén protegidos adecuadamente de polvo y otro tipo de contaminantes. Además, se colocaron protectores en el equipo de cómputo y herramientas multimedia.

También se reforzó el equipo de seguridad y vigilancia del Archivo Histórico de Tlaxcala y su perímetro.

De esta forma, el Ahet garantiza contar con documentos en buenas condiciones, lo cual facilita las consultas de estudiantes, académicos, investigadores, cronistas, servidores públicos y la población en general, quienes tienen libre acceso al acervo que data de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Es así como el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur promueve la divulgación e investigación del conocimiento histórico, todo ello con el propósito de reafirmar la identidad y orgullo cultural de la región de Tlaxcala.

El Archivo Histórico de Tlaxcala se ubica en el bulevar Luis Donaldo Colosio, número uno, en Apetatitlán y está abierto al público de 8:30 a 18:30 horas. La entrada es gratuita. (Boletín)