IMG 4477El gobierno del estado cumple con la normatividad de fortalecer y rescatar las lenguas maternas en 9 municipios del estado.

Tlaxcala, Tlax.- Como parte de la conservación y rescate de las lenguas maternas del Otomí y Náhuatl, autoridades de la secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), impulsan en 244 docentes la práctica pedagógica bilingüe en beneficio de cinco mil 162 alumnos de 56 escuelas de educación indígena.

Miguel Tepal González, jefe del departamento de Educación Indígena USET, explicó que la estrategia forma parte de las acciones que establece la reforma educativa y la ley general de educación en el marco del rescate y conservación de las lenguas indígenas en México.

El funcionario federal añadió que derivado de las reuniones de los Consejos Técnicos Escolares, los supervisores y directores han organizado talleres para los docentes a fin de que pongan en práctica las estrategias pedagógicas para que las clases sean bilingües.

"Lo que hemos solicitado en los tres niveles educativos de educación inicial, preescolar y primaria es que las clases sean bilingües y que en cada uno de los eventos socioculturales, educativos, cívicos y sociales, los alumnos realicen los eventos de forma bilingüe, tanto en español-náhuatl y español- otomí, para que los alumnos y maestros demuestren el valor que tienen las lenguas maternas de Tlaxcala y se arraiguen como parte de la identidad y orgullo de nuestro estado", refirió.

Abundó que en educación inicial las autoridades educativas brindan atención a 813 pequeños, en preescolar reciben servicio educativo mil 449 estudiantes y en primaria 2 mil 900 alumnos reciben educación.

"Tenemos 22 instituciones de educación inicial, 20 de preescolar y 14 de primaria para hacer un total de 56 escuelas, maestros tenemos 40 en inicial, 76 en preescolar y 128 en primaria para hacer un total de 244 maestros que atienden a 5 mil 162 estudiantes en los municipios de Tlaltelulco, Contla, Tetlanohcan, San Pablo del Monte, Teolocholco, Santa Cruz Tlaxcala, Xaltocan, Ixtenco y Zitlaltepec", abundó. (Boletín)