criEsta niña padece parálisis cerebral, pero gracias a las terapias recibidas ha avanzado en su aprendizaje

Tlaxcala, Tlax.-Como resultado de la atención recibida en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI), Karen Montiel Nolasco, de 13 años de edad, ha mejorado sus habilidades neuromotoras, con lo que paulatinamente se ha incorporado a más actividades cotidianas, lo que a su vez ha favorecido su salud y calidad de vida.

Miriam Nolasco Acosta, madre de Karen, sostuvo que gracias a los servicios especializados que ha recibido su hija en el CRI, así como a los apoyos y el servicio de transporte que le proporcionan, la menor ha logrado disminuir los problemas neuromusculoesqueléticos que padece.

Refirió que el tratamiento de rehabilitación que recibe su hija desde que nació, cada martes y jueves, tiene el propósito de revertir las secuelas de la parálisis cerebral que le impiden una adecuada movilidad.

La mujer, originaria de Yauhquemehcan, mencionó que ahora Karen se somete a una terapia ocupacional, que a mediano plazo le permitirá ser una persona más independiente.

"La rehabilitación que recibe actualmente mi hija es muy buena, ya ha logrado hacer más cosas, como vestirse, quizás son pequeñas, pero para ella son muy significativas", destacó.

Recordó que la discapacidad que tiene su hija se originó por la falta de oxígeno en el momento del parto; sin embargo, confesó que con paciencia ambas han salido adelante

"Mi hija es muy entusiasmada en su rehabilitación, le motiva mucho que el transporte del CRI vaya por ella y la regrese a la casa, le agrada la atención tan humana de los médicos y los especialistas", externó.

Para Miriam, la atención que requiere Karen es cada vez más demandante, pero jamás ha sido un problema. "Yo amo a mi hija porque ella es mi angelito, no me preocupa que no sea una niña sana, y estoy dispuesta a ayudarla para que logre aprender y desarrollarse a través de las terapias", abundó.

La madre de la menor mencionó que tiene dos hijas más de 12 y seis años de edad, quienes se llevan muy bien con Karen y la apoyan en lo posible para que mejore en sus actividades cotidianas.

Por lo anterior, invitó a las madres de familia que tienen algún hijo con discapacidad a que se acerquen al CRI, para que reciban la ayuda especializada y de fácil acceso.

La directora del CRI, Antonieta Ordóñez Carrera, comentó que la terapia ocupacional se concentra en las actividades de la vida diaria humana como son: vestirse, desvestirse y alimentarse, entre otras.

Aseveró que, cada día, este Centro atiende a 50 pacientes de diversas edades con terapias ocupacionales; también ofrece otros tratamientos como son: hidroterapia, mecanoterapia, electroterapia, centro de tecnología adaptada y equinoterapia. (Boletín)