Con esta acción la Policía de Investigación esclareció ocho robos cometidos en aquella demarcación.

 

Tlaxcala, Tlax.- Resultado de una exhaustiva investigación y el inmediato actuar de los oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se logró desarticular a una banda delictiva integrada por siete personas, entre ellas tres menores de edad,  quienes se dedicaban al robo de vehículos en el municipio de Apizaco y que están involucrados en al menos ocho indagatorias por este delito.

 

El aseguramiento de los probables responsables se originó luego de que los detectives adscritos a la dependencia encargada de procurar justicia, implementaron un sigiloso operativo en las calles Cuauhtémoc, Centenario y Héroes de Nacozari, en el municipio de Apizaco, a fin de investigar una serie de robos de vehículos cometidos en esa zona.

 

De esta manera, la tarde del 18 de febrero, después de una vigilancia constante por parte de los adscritos a la PGJE, observaron que tres menores de edad se acercaron a un automóvil de la marca Volkswagen, tipo Sedan, color rojo, con placas de circulación XVH-38-84 particulares del estado de Tlaxcala, el cual se encontraba estacionado en la calle Cuauhtémoc.

 

Acto seguido, los sospechosos abrieron la unidad de manera ilícita y huyeron a bordo de ella; ante esta situación flagrante, los oficiales de la Policía de Investigación dieron alcance de inmediato a los probables responsables y fueron detenidos.

 

Por lo anterior, quienes se identificaron como Oscar N., y José N., ambos de 17 años de edad; y Tania N., de 16, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Especializado en Procuración de Justicia para Adolescentes.

 

Durante sus declaraciones, los sospechosos reconocieron que están involucrados en ocho robos de vehículos; además, informaron que las unidades las entregaban a los encargados de un deshuesadero ubicado en el municipio de Huamantla. 

 

Con esta información, los elementos de la Policía de Investigación se trasladaron el 19 de febrero al predio en mención, ubicado específicamente en la carretera México-Veracruz, donde capturaron a los dos encargados del deshuesadero e igual número de trabajadores, quienes confesaron desvalijar las unidades robadas y venderlas como chatarra.

 

De esta manera, quienes dijeron llamarse José Manuel Palafox Miranda, de 30 años de edad; Ricardo y Enrique Cruz Castillo, de 21 y 19 años, respectivamente; y José Alberto Medrano Vieyra, de 52, quedaron a disposición del Representante Social.

 

Posteriormente, el Representante Social documentó las pruebas contundentes que dieron como resultado que los probables responsables fueran consignados y trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) y al Centro de Internamiento de Instrucción de Medidas para Adolescentes en el Estado de Tlaxcala (Ciimaet) respectivamente, a fin de que el Juez de la causa determine su situación jurídica.

 

Finalmente, la PGJE exhorta a la población en general a denunciar a los probables responsables en caso de identificarlos en la comisión de algún delito, por lo que puso a disposición de la sociedad los números de la dependencia 01 246 46 50 500, extensiones 13200 y 13204, o bien acudir a la Unidad de Investigación del Delito  más cercana a su localidad. (Boletín)