La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de los trabajos de la Policía de Investigación y Ministerio Público, logró la aprehensión de Natividad Gauna Sánchez y/o Natividad Sánchez Gaona, quien enfrenta un proceso penal por el delito de lesiones calificadas. 
 
Su captura se concretó luego de que el Juez Tercero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, emitió la orden de búsqueda y aprehensión dentro del proceso 375/2014 por el delito de lesiones calificadas.
 
Dentro del expediente se desprende que en marzo de 2014, la agraviada fue golpeada con un palo de escoba por la probable responsable dentro de la presidencia municipal de Amaxac de Guerrero, lugar donde la afectada laboraba, bajo el argumento de que mantenía una relación amorosa con el esposo de la agresora. 
 
Por lo anterior, la afectada interpuso la denuncia correspondiente ante la PGJE; de esta manera, el fiscal integró la indagatoria con las pesquisas realizadas por los detectives y diligencias practicadas por peritos, que dieron como resultado la orden de aprehensión en contra Natividad Gauna Sánchez y/o Natividad Sánchez Gaona.
 
Con el mandamiento judicial, los detectives se abocaron a la localización de la probable responsable, por ello y gracias a su labor de investigación, conocieron que la inculpada podría ser ubicada en el municipio de Amaxac de Guerrero.
 
Con esta información, a las 15:35 horas del 23 de marzo del año en curso, ubicaron en el Barrio de Metecatlán, a una mujer cuyas características fisionómicas coincidían con las de la sospechosa.  
 
Ante esta situación se aproximaron a la probable responsable y al corroborar que se trataba de  Natividad Gauna Sánchez y/o Natividad Sánchez Gaona, le informaron la situación que prevalecía en su contra, por lo que fue remitida al Anexo Femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso) en Apizaco, desde donde enfrentará su proceso legal.