Brigadistas de esta dependencia realizarán monitoreo permanente, a fin de salvaguardar a los paseantes
A partir de este fin de semana y hasta el 12 de abril, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Ecología (CGE), intensificará los operativos de seguridad y vigilancia en el Parque Nacional Malinche (PNM), a fin de salvaguardar a los más de 50 mil visitantes que se esperan durante el periodo vacacional de Semana Santa.
 
Para ello, la CGE dispondrá de 50 elementos de vigilancia que monitorearán la zona a través de cuatro brigadas, aunado al trabajo coordinado con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que también ubicará a un equipo de seguridad en el área natural.
 
Los brigadistas efectuarán recorridos de manera permanente, tanto a pie como en vehículos, alrededor de los 45 kilómetros del perímetro del volcán, no solo con el objetivo de vigilar la seguridad de los paseantes, sino también para atender con prontitud los posibles connatos de incendio que pudieran registrarse.
 
Asimismo, personal de la CGE se apostará en las seis casetas de vigilancia ubicadas en puntos estratégicos de las localidades de Teolocholco, Huamantla, Ixtenco, Teacalco y Zitlaltepec, con el objetivo de  brindar atención, las 24 horas del día, a las personas que asciendan y desciendan de la montaña.
 
Es así que los guardabosques llevarán un registro de quienes visitarán el área natural para tener un adecuado monitoreo de su seguridad. También se encargarán de brindar orientación a los paseantes sobre los senderos y las actividades que están permitidas y restringidas, a fin de garantizar una sana convivencia con el entorno y no afectar la flora y fauna del sitio.
 
Cabe mencionar que en estas acciones también participará personal de las comisiones Nacional Forestal (Conafor), Estatal de Seguridad (CES), y de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Semarnat),  y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al igual que de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc), Cruz Roja y policías municipales.
 
De esta forma, la administración que encabeza Mariano González Zarur reitera su compromiso de trabajar a favor de la seguridad, tanto de los tlaxcaltecas como de su patrimonio ambiental, bajo la adecuada coordinación de acciones de autoridades de los diferentes órdenes de Gobierno.