Exhorta a padres de familia poner especial atención en menores de entre uno y cuatro años de edad, que son los más vulnerables a infecciones
 
La Secretaría de Salud (Sesa) emitió recomendaciones a la población tlaxcalteca, a fin de evitar casos de diarrea durante esta temporada primaveral, pues se espera un aumento de temperaturas.
 
Para prevenir infecciones del aparato digestivo, la dependencia sugirió lavar y desinfectar frutas y verduras, principalmente aquellas que se ingieren crudas; clorar o hervir el agua, consumir pescados y mariscos bien cocidos, y evitar los alimentos preparados en la vía pública.
 
Al respecto, precisó que la manera más adecuada para la desinfección de frutas y verduras es tallarlas con agua y jabón y después sumergirlas 30 minutos en agua, a la que previamente se le deben agregar dos gotas de plata coloidal o bien cloro casero. Luego de ello, no es necesario enjuagarlas.
 
En el caso del agua, el método sugerido para su purificación es dejarla hervir durante cinco minutos, aunque también se le puede agregar dos gotas de plata coloidal o cloro casero por cada litro y dejarla reposar durante 30 minutos.
 
La Sesa indicó que, cuando una persona presente dolor abdominal, vómito y constantes  evacuaciones líquidas  en el lapso de una hora, lo mejor es que acuda a su unidad médica más cercana y que no se automedique, ya que esto puede enmascarar el cuadro clínico y aumentar el riesgo de complicaciones.
 
Expuso también que, en caso de observar indicios de una deshidratación mayor -como boca seca, dolor de cabeza, calambres musculares, piel seca, orina amarilla oscura o la falta de orina-, se debe buscar atención oportuna de un profesional en los centros de salud, y consumir Vida Suero Oral en agua fría y purificada.
 
Finalmente, personal de la dependencia exhortó a los tlaxcaltecas a realizar un adecuado lavado de manos antes de ingerir alimentos, y que los padres de familia pongan especial atención en los menores de entre uno y cuatro años de edad, que son el grupo poblacional  más vulnerable a infecciones gastrointestinales.