Tlaxcala, Tlax.- Resultado de un operativo coordinado entre la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) fueron retiradas de la circulación tres unidades que operaban fuera de la ley; además, fueron aseguradas 12 personas que se opusieron con lujo de violencia a dicha acción.

Como parte de la supervisión que realiza la Secte al servicio público de pasajeros, la tarde noche del miércoles 29 de octubre se realizó una inspección en coordinación con elementos de la CES en el municipio de Papalotla, cuyo resultado fue el aseguramiento de tres unidades denominadas mototaxis que aún circulan en dicha demarcación.

Para estos trabajos participaron inspectores de la Secte, quienes con el apoyo de la policía estatal se trasladaron a dicha demarcación y al constatar la prestación del servicio en flagrancia procedieron al aseguramiento de las unidades, cuyos conductores huyeron del lugar dejando el pasaje abandonado en la unidad.

Los inspectores de la Secte se identificaron con las personas que abordaban las unidades y una vez que constataron que se encontraban prestando el servicio, los invitaron a descender de las mismas ya que iban a ser aseguradas al constituir un delito ya que no existen este tipo de concesiones.

De esta forma, las unidades aseguradas fueron un mototaxi color beige marca Toro con placas 30260DF, número económico 026; otro de color blanco con placas metálicas TEY97 TLX, con número económico 028 y una unidad blanca con capota negra, sin placas de circulación y con número económico 027, mismos que fueron trasladados al corralón oficial para su cauce legal correspondiente.

Posteriormente, al finalizar el operativo a las 20:30 horas, elementos de la CES se concentraron en la carretera federal Tlaxcala-Puebla, a la altura del municipio de Xicohtzinco, específicamente en una gasolinera; en ese momento, decenas de personas armadas con piedras, palos, bates de metal y botellas de vidrio se constituyeron en el lugar a bordo de una camioneta marca GMC, tipo Silverado, color azul, con placas de circulación XA-46-461 particulares del estado de Tlaxcala.

En seguida comenzaron a agredir a tres elementos de la CES, quienes al verse sorprendidos pidieron apoyo de inmediato, por lo que instantes después arribaron al lugar más efectivos y lograron asegurar a 12 probables responsables.

Los detenidos se identificaron como Luis Alberto Muñoz Saucedo de 19 años de edad; Jesús Daniel Bonilla Vázquez, de 18; Luis Alberto Saucedo Muñoz, de 33; Francisco Javier Torres Romero, de 34; Laureano Flores Bueno, de 56; Domingo Romero Morales, de 43; Yolanda Ocotitla Saucedo, de 31; Mariela Morales Catalán, de 25; Urbano Juárez Saucedo, de 56; Alberto Flores Ocotitla, de 29, Rubén Cordero Hernández, de 31; y Ricardo Eliosa Bueno, de 42.

Todos ellos quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado por delitos cometidos contra funcionarios públicos, lesiones calificadas y daño en las cosas, toda vez que también dañaron tres patrullas.

Es de mencionar que las acciones de inspección y vigilancia que realiza la Secte, se efectúan de manera permanente en toda la demarcación estatal y se retiran de la circulación aquellas unidades que prestan el servicio de manera irregular, poniéndolas a disposición del Ministerio Público correspondiente.

Al respecto, el Código Penal del Estado, en su artículo 132-Bis, a la letra dice: "al propietario de un vehículo o al que por cualquier medio ayude, instigue, permita u ordene la prestación del servicio público de transporte sin contar con la autorización, concesión o permiso correspondiente, otorgado por la autoridad competente se le impondrá una pena de prisión de tres años y multa de cien a ciento cincuenta días de salario". (Redacción)