Tlaxcala, Tlax.- En estricto apego a las instrucciones del Gobierno del Estado para abatir la impunidad en la entidad, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Policía Ministerial, aprehendió al ex presidente municipal de Santa Catarina Ayometla, José Virginio Esteban Saucedo Zempoaltecatl, por el delito de abuso de autoridad.

Esta acción, se logró luego de que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado interpuso la denuncia correspondiente en contra de Saucedo Zempoaltecatl, por el delito de abuso de autoridad.

Lo anterior, ya que durante su administración (2011-2013) dicha instancia realizó una auditoria que demostró diversas irregularidades económicas que derivaron en desvió de recursos, ya que constataron que el ex alcalde no comprobó 139 mil 712 pesos por diversos conceptos.

Por lo anterior, el Agente del Ministerio Público, la Policía Ministerial y peritos especialistas, todos adscritos a la PGJE realizaron las diligencias correspondientes, que permitieron que el Juzgado Segundo del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer obsequiara la orden de aprehensión dentro del proceso 341/2014, por el delito de abuso de autoridad, en contra del ex alcalde.

Con este mandamiento judicial, los detectives se abocaron a investigar el paradero de José Virginio Esteban Saucedo Zempoaltecatl, por lo que se trasladaron al municipio de Zacatelco.

De esta manera, la mañana del 16 de diciembre, los agentes ministeriales se constituyeron en calle Universidad, y observaron al sospechoso; acto seguido, los detectives se aproximaron al individuo y al corroborar que se trataba de Saucedo Zempoaltecatl, le cumplimentaron la orden de aprehensión, por lo que fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) para que desde ahí enfrente su proceso penal. (Boletín)