Muere el pintor Luis Nishizawa a los 96 años

nishizawaPor Ap
México, DF. El artista plástico mexicano Luis Nishizawa Flores, creador de impactantes paisajes, ha muerto. Tenía 96 años.

Nishizawa falleció el lunes, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en un comunicado.

Destacó como muralista, pintor, dibujante, ceramista, vitralista y escultor. Nació el 2 de febrero de 1918 en Cuautitlán, Estado de México. Su padre era el japonés Kenji Nishizawa y su madre la mexicana María de Jesús Flores.

Su obra fue de temas nacionalistas al arte abstracto y puede apreciarse en el Museo Taller Nishizawa en el Estado de México. Fue profesor de múltiples generaciones en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y condecorado con la medalla Tesoro Sagrado del Dragón del gobierno de Japón.

Destacan sus obras monumentales para la Sede de la Secretaría de Educación Pública (La imagen del hombre); el Centro Cultural Mexiquense (Códice); y el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Justicia), la última de las cuales es un mural de unos 250 metros cuadrados.

En 2013 recibió la Medalla Bellas Artes otorgada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes.