Andrea Liz Munive Hernández, taekwondoín

punoHola, soy Andrea Liz Munive Hernández vivo en Santa Ana Chiautempan, practico taekwondo en la categoría sub 20 -46 de los kilogramos y formo parte de la selección estatal que va a olimpiada, actualmente estudio en la facultad de odontología de la UAT.

No conocía al deporte, por unos primos fue que entre a el , comencé apenas a los 16 años, me dije vamos a intentarle y fue como me empezó a gustar este deporte, me empecé a apasionar mas hasta que logre ser cinta negra y ver metas mucho mas altas como lo es una olimpiada.

De pequeña no practiqué ningún deporte, más sin en cambio cuando comencé a verlo por la televisión, en los juegos olímpicos, entonces fue como un impulso para querer practicar el taekwondo.

Hoy que logre llegar a la selección de Tlaxcala, se que es un logro, porque es el fruto de todos los entrenamientos, porque siempre se entrena para lograr algo, para lograr una meta, entonces me siento muy bien, muy feliz.

Entre las anécdotas que he tenido durante estos años de practica, no tengo alguna en especial, han sido muchas principalmente en torneos y es que por mi estatura, por ser muy ligera, entonces me tocaban chicas altas, siempre me ha tocado competidoras mucho mas fuertes y he aprendido a enfrentarlas, esa es la fortaleza que me ha dejado este deporte porque en un combate soy agresiva, fuerte para las patadas, rápida.

¿Qué tanto se compagina el deporte que prácticas con la carrera que llevas? Pues un poco, a veces no se compaginan con los horarios de la universidad, es ahí donde mi entrenador Francisco Pérez Gutiérrez me apoya de llegar aunque sea a entrenar un poco tarde porque siempre me dice "no faltes a los entrenamientos" sí, ha sido complicado compaginar las dos actividades por las tareas, estar en la escuela para salir corriendo de los entrenamientos, pero si se quiere lograr algo, no importa el sacrificio que se tenga que hacer.

¿Vale la pena? Al final te das cuenta que vale la pena porque es un orgullo representar a mi estado y sería magnífico traer una medalla.