Joseline Anzures Canseco, atleta paralímpica.

joss puñoMi nombre es Joseline Yesenia Anzures Canseco, tengo 19 años, practico lanzamiento de jabalina.

Ahora formo parte de la selección Nacional de los Juegos Parapanamericanos en Toronto Canadá; A decir verdad, me siento muy orgullosa y contenta por lo que eh logrado hasta el momento.

Nací con una enfermedad llamada luxación congénita de cadera, la cual no me permite hacer ejercicio normal para una persona de mi edad.

Es así como hace 4 años inicié la aventura de iniciar este deporte.

Puedo decir que a mí no me gustaba pero un día mi entrenador Vinicio, y otros compañeros como Jorge y Nestor, fueron a buscarme a casa y primero convencieron a mi mamá, luego ella me obligó a entrar a ese ambiente.

Cuando salí de la secundaria, mis padres no tuvieron el recurso para pagar mi bachillerato y empecé a enfocarme más al deporte.

Mi primera paralimpiada fue en el 2011, obtuve un cuarto lugar y no me gustó, por eso empecé a entrenar más duro y con dedicación.

Así que para 2012 me cambié a lanzar sentada, en un banco; pues lanzando parada las marcas son más exigentes.

Desde un inicio le di más prioridad a la jabalina, porque es la que me llamó más la atención.

A partir del 2012 di mejores resultados: primeros y segundos lugares, pero en 2014 cambian reglas. Las posiciones del banco cambian para todos los atletas que lanzamos sentados. Fue un cambio drástico para todos, difícil volver a adaptarse a una nueva forma de lanzar; sin embargo no me rendí y seguí intentando.

Cuando todo parecía calmarse, en ese mismo año mi familia y yo nos mudamos a Puebla, anteriormente vivíamos en el municipio de Papalotla, pero por problemas familiares tuvimos que cambiarnos, y actualmente radico en Huejotzingo aunque nunca lo eh tomado como impedimento para seguir entrenando, al contrario fue un reto más que estoy superando.

Es obvio que al principio si me costó adaptarme, pues son alrededor de 6 horas de viaje.

Casi siempre salgo de casa a las 9 de la mañana para llegar a las 12 a terapias y a las 3 empiezan mis entrenamientos hasta que termine.

Mi familia me ha apoyado demasiado tanto económicamente como emocional, son parte fundamental gracias a ellos estoy en donde ahora me posiciono.

Puedo decir que el deporte me ha ayudado a crecer como persona, siendo más comprensible, me es más fácil desenvolverme, ahora veo con visión y astucia.

Es por eso que ahora quiero cumplir mis objetivos de ganar una medalla en los Parapanamericanos de Toronto y para eso ya estoy lista.