Cesar Hernández Juárez, ultramaratonista

cesar hernandez OKSoy Cesar Hernández Juárez originario del municipio de Amaxac de Guerrero en Tlaxcala, cumplo diez años de correr ultramaratón.

¿Cómo se dio mi primer contacto con el deporte? Fue en mi niñez que jugué futbol de salón, fueron varios años me gustó mucho esa disciplina, mi hermano mayor el ya practicaba el atletismo él corría maratón me llevaba a entrenar era muy pesado para mi pues sufría yo mucho era un tormento correr.

Pasó el tiempo, ya en la prepa me empezó a llamar el atletismo, ahí conocí a un gran amigo Saúl Lima de Panotla, él corría los 400 metros; era muy bueno, rápido y fue parte fundamental para que me metiera de lleno al atletismo.

De mojado
Dejé de hacer ejercicio, al irme de ilegal a trabajar a Estados Unidos en la ciudad de Nueva York en 2001, ahí mi trabajo era repartir comida en el restaurant ubicado en la avenida Amsterdam cerca del Central Park, en mi estancia en esa ciudad me tocó ver el famoso maratón de Nueva York, era un mundo de gente era interminable todo el día fue paso de maratonistas, eso me motivo a volver a correr cuando iba a entregar la comida me iba corriendo, eso fue mi entrenamiento e incrementé el número de pedidos.

De vuelta
Regrese a México mis hijos y mi esposa vivían en Apizaco en la noria, allí puse un lavado de autos fue donde conocí a Luis Ordoñez, sin saber que mi hijo Alberto, de tan solo 4 años nos decía que iba a jugar a la cancha con sus amigos se iba con él y Norma Morin a correr, sin saber que era la esposa del profe Luis.

Llego a mi negocio y me pregunto si Alberto era mi hijo le dije que si en su tono cubano me dijo que mi hijo tenía cualidades para correr me pregunto si yo corría le dije que sí pero no llevaba un plan de entrenamiento como tal me dijo que él era entrenador de atletismo y le pregunte se me podía dar un plan de entrenamiento, dijo que sí.

Me presentó con uno de sus alumnos el famoso “Vico” con él me iba a entrenar a las 5:00 de la mañana, fueron varios meses así y empecé a conocer a los demás atletas que entraban con el “profe” eran en su mayoría elite, yo me sentía raro pues tenían logros impresionantes, me sentí “tlacuache” (en el medio así se les llama a los novatos que no hemos logrado nada).
Primer maratón

Corrí mi primer maratón en San Luis Potosí el de Tangamanga ahí me acompaño mi hijo mayor Samuel nos fuimos con Desiderio Xicoténcatl, en el camión iban atletas de la talla de Karina Pérez, Edilberto Méndez en esa ocasión Edilberto gano la prueba y le dieron un coche de premio, nos invitó a regresarnos con él, maneje su coche nuevecito y en mi mente paso “algún día voy a ganar una competencia”cesar hernandez okok

Paso el tiempo corrí mi segundo maratón fue el de la ciudad de México ahí hice un tiempo de 3 horas, esa vez me acompaño mi sobrina Raquel pues mi esposa se enojaba pues decía que solo perdía el tiempo y gastaba dinero que no teníamos y tenía mucha razón pues le dedicaba mucho tiempo a correr y no daba resultados.
Decepción

En un viaje que fui de chofer con el profe Luis al nacional de pista en León en el trayecto me dijo como el me llama JULIO que quería proponerme dos cosas dejar de correr pues no le funcionaba como alumno solo estaba perdiendo el tiempo conmigo, otra opción fue correr ultramaratón pues era yo muy resistente pero mis tiempos eran lentos para maratón, me quería morir al escucharque no servía lo que estaba haciendo como deportista.

- Le dije “está bien profe deme la oportunidad de demostrarle que si puedo y si le entro al ultra maratón
- Me dijo es tu ultima oportunidad si no ya no me quites el tiempo

Me empecé a preparar más a fondo, varias personas se enteraron que me estaba preparando para debutar en el ultra distancia se burlaron de mí, dijeron que estaba loco si no podía correr un maratón menos un ultra; en lugar de desmotivarme me aferre más y dije que les iba a demostrar que si era yo capaz de hacerlo.

El debut
Llego la hora, correr mi primer ultra debute en Guadalajara fue de 50 kilómetros en 2007; en ese tiempo conocí a Emilio, encargado de comunicación en Amaxac le platique que iba yo a Guadalajara a correr, que era mi primera competencia de ultra maratón y dijo que me iba a hacer una entrevista y que iba a salir en los medios de comunicación del estado, no le creí pues nunca me habían entrevistado al siguiente día no lo podía creer estaba la nota y mi foto en un periódico local.

Me fui muy motivado a Guadalajara ya estando en la competencia era impresionante ver a la mayoría de los atletas con un equipo impresionante yo solo iba con mis tenis y short, ellos llevaban sus camel back su equipo de apoyo el circuito fue de 10 vueltas de 5 kilómetros; al término de la competencia al ver los resultados oficiales había yo entrado en cuarto lugar con un tiempo de 4 horas 4 minutos.

Le hable por teléfono al profe para decirle el resultado, me felicito y me dijo que si se podía, que teníamos que buscar otra competencia y me fui a Torreón donde corrí 100 kilómetros, ahí me acompaño mi esposa, nos fuimos con un grupo de la ciudad de México, se corrió de noche fueron 56 vueltas para completar los 100.

Ahí se rompió el record nacional y sin saber yo iba en segundo lugar en la última vuelta, me enteré por el grupo con quien íbamos, al brindarme muchas porras y lo logré, quedé en segundo me recibieron como todo un elite al cruzar la meta mi esposa lloraba de la emoción todo mundo me felicito fue increíble, hablé por teléfono con Luis, me felicito, dijo que era impresionante lo que había logrado que ya no era yo tlacuache que teníamos que ir por más.

Llegó el nacional
Mi primer nacional fue en Monterrey, 100 kilómetros de recorrido, quede en tercer lugar el presidente de la asociación de ultradistancia Jorge Luis Andonie me felicito y me dijo que había logrado calificar al mundial de los 100 en Gibraltar Bélgica que ya era yo parte de la selección nacional que representaría a México, estaba feliz.

Seleccionado nacional
Me fui a mi primer mundial con la ayuda de mis hijos y mi esposa, ya estando en Bélgica no lo podía creer era yo parte de los mejores del mundo en los 100 kilómetros, en el desfile de delegaciones estaba yo con japoneses, alemanes, italianos, brasileños, ingleses fueron 29 países incluyendo a México, mi registro die de 8 horas 30 minutos en el lugar 17 del mundo, fuí el segundo mexicano en cruzar la meta.

Vinieron más nacionales y califique a mas mundiales, no pude ir por falta de apoyo económico fue hasta Wilchosten Holanda, ahí fui el mejor mexicano y el mejor sudamericano con un tiempo de 9 horas 28 minutos, sin duda lo mejor que me ha pasado en mi vida deportiva.
Altruista

Me ha gustado ayudar y he hecho cosas altruistas como apoyar a personas con insuficiencia renal y a niños con discapacidad, en el 2012 recorrí el estado en 6 días, más de 100 kilómetros diarios, acumule 639 kilómetros, con ese resultado tengo el record nacional de los 6 días corriendo en ruta a una altura de 2600 metros sobre el nivel del mar, esto fue con causas para concientizar a la sociedad y volvernos donadores voluntarios de órganos para darle vida después de la vida.

A otras personas hay un evento que se llama INTERCAM este lo realizamos para niños con discapacidad hay mucha gente que nos apoya para realizar estos eventos que gracias a ellos apoyamos a gente que necesita apoyo.

Así ha sido mi vida de deportista y espero seguir haciendo altruismo y poder dar ejemplo de que si queremos, se pueden lograr nuestros sueños.