Enfrentará escalada Mundial Juvenil y Copas del Mundo 2015

La escalada tendrá en el IFSC World Youth Climbing Championship, que se realizará en Arco, Italia, del 28 de agosto al 6 de septiembre, y las Copas del Mundo, de la modalidad de bloque, el 30 y 31 de mayo, en Toronto, Canadá y el 5 y 6 de junio en Vail, Colorado, Estados Unidos, tres de sus eventos más importantes de 2015.

Alfredo Velázquez, presidente de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, informó que ya se definió el calendario anual de competencias para la disciplina, que incluye al Campeonato Panamericano de Adultos, que se llevará a cabo en la última semana de mayo y el Panamericano Juvenil, en noviembre, para el que hay dos sedes probables, Estados Unidos y Colombia.

escaladaOK"Arrancamos con los campeonatos estatales y regionales. En la región del centro se realizarán del 20 al 22 de marzo, en el Muro de Escalada de la CONADE", señaló.
Agregó que el programa anual comprende la realización de tres etapas de la Copa México de Bloque, los Campeonatos Nacionales de Dificultad, que tendrán verificativo en el mes de abril en las instalaciones de la CONADE y los selectivos de alto rendimiento de dificultad, que se llevarán a cabo en julio, para definir al equipo que competirá en el Mundial Juvenil, en Arco, Italia, en las modalidades de dificultad, velocidad y bloque.

"Tendremos otro selectivo de alto rendimiento, para la categoría absoluta, que decidirá a los adultos que van a Eslovenia, en noviembre, a la Copa del Mundo de Dificultad y, como cada año, los campeonatos nacionales de bloque en diciembre, también en la CONADE", precisó.

Por otra parte, destacó que se trabajará en la capacitación de instructores, necesaria debido al incremento de niños y jóvenes practicantes en esta disciplina.

"Tendremos un curso de certificación y acondicionamiento físico nivel 1 de SICCED, del 5 al 8 de marzo en la ciudad de México, dirigido a las personas que instruyen o entrenan chicos, es el primero de tres cursos, el segundo, que será en tres meses, es un curso de teoría del entrenamiento y planificación, y en septiembre u octubre traeremos a especialistas alemanes, que tienen un método de entrenamiento específico de la escalada", dijo.

Por último, resaltó el reconocimiento mundial al crecimiento de la disciplina, a través del escalador checo Adam Mondrack, quien recibió el nombramiento como atleta del año, por la Asociación Internacional de los Juegos Mundiales (IWGA)