Se pone en marcha la segunda fecha del Grand Prix de Clavados en Guanajuato

clavados gto inicio OKLEÓN, Guanajuato.-El folclor de trajes y bailables típicos regionales enmarcaron la inauguración del Grand Prix de Clavados que a partir de este jueves y hasta el próximo domingo se desarrollará en el Centro Acuático “Impulso Guanajuato”, en el municipio de León.

La ceremonia del evento internacional que reúne un alto nivel competitivo y talento mexicano fue encabezada por el gobernador del estado de Guanajuato, Lic. Miguel Márquez Márquez, acompañado por l ingeniero Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN); Othón Díaz Valenzuela, subdirector general de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE); Isaac Noé Piña, director general del CODE Guanajuato, así como de Anke Pipper, integrante del Comité Técnico de Clavados de la Federación Internacional de Natación (FINA).

En su intervención, el titular de la FMN aplaudió el hábito que ha tenido el estado como organizador de eventos de relevancia para el país, en este caso en una de las disciplinas que son punta de lanza en el deporte de la nación.

“Guanajuato ya es estado acuático, en los últimos años hemos llevado a cabo toda índole de eventos aquí, como campeonatos nacionales de natación y de masters con miles de atletas que asisten con su s papás y también como este de clase mundial. Todo ha sido posible a las gestiones del gobernador, gracias por su apoyo de estos años, así como del Instituto de Guanajuato, cuyo trabajo de su equipo nos han apoyado en todo, los clavados son punta de lanza del deporte mexicano y podrán observar un gran nivel”.

Por su parte el gobernador del estado, destacó los apoyos de FINA y FMN para hacer una realidad este evento y destacó el cumplimiento que se tuvo para apoyar a la sociedad con este complejo, al convertirse en una de las mejores instalaciones de México y de Latinoamérica.

“Es lo que hace la fiesta que le da alegría y entusiasmo a esta inauguración, este complejo hoy es una realidad, agradecer a los medios y a los países que nos acompañan es un gran día, un día de fiesta y aquí está lo que habíamos prometido, un verdadero orgullo para León, para Guanajuato y para México. Es una obra que se entrega los leoneses para que lo disfruten y que cumple con los estándares de calidad, vienen los mejores del mundo y de 19 países, lo que habla de un evento de talla internacional”.

Por su parte, Othón Díaz dijo que espacios como el que hoy fue inaugurado además de atender a la población leonesa en general en las disciplinas de natación, clavados, nado sincronizado y polo acuático, beneficiará en el desarrollo de aquellos deportistas con naciente carrera, al igual que los que cuentan con una trayectoria destacada, ya que fue concebido como un proyecto de enseñanza y práctica en el alto rendimiento.

“Instalaciones como la que hoy se inauguró aportan al crecimiento deportivo del país, en la medida que se incrementen los centros que se construyen tendrán mayores oportunidades los entrenadores y deportistas de desarrollarse en espacios dignos”.

Asimismo, resalto la inversión que realizan los propios estados en la preparación de los deportistas que participan en la Olimpiada Nacional y que posteriormente nutren a las selecciones nacionales en competencias internacionales.

“Nosotros nos encargamos de los de hasta arriba, pero en realidad son los institutos los que invierten cantidades muy importantes para preparar a los deportistas que van a Olimpiada y que de ahí es de donde tomamos a los talentos para diversos eventos”.

En relación al tema de los Campeonatos Mundiales de Natación del 2017 y la multa originada por su cancelación, el subdirector general de Calidad para el Deporte, dijo que autoridades de CONADE y de la FMN aún se encuentran en pláticas con la FINA para llevar a buen término su resolución.

“Este tema está por encima de nosotros, el licenciado Jesús Mena es el que está viendo esta parte, estamos viendo de qué manera se puede resolver este tema porque no se puede designar dinero gubernamental para una sanción, hay que ser muy responsables”, concluyó.