Liga Femenil, no será profesional

liga femenilOKCIUDAD DE MÉXICO, México.- La Liga Femenil de Futbol en México verá la luz el próximo 30 de septiembre. Serán 15 los estados participantes y al momento no existe un límite de equipos para la fase estatal, primera etapa de competencia, que culminará con una eliminatoria nacional de 15 equipos en la nueva casa del futbol durante junio del 2016.

Lucía Mijares, gerente del sector amateur, comentó: “Ente las novedades está que todas las niñas que participen en esta liga van a poder ser registradas dentro del sistema de competencia de la Federación. Con su número de playera, sus números minutos en la liga, cuántos goles, pases; realmente es su expediente deportivo. Es importante darles un espacio para que jueguen de manera formal, regular y ordenada”.

La profesionalización aún no entra en planes. “Es una liga de desarrollo deportivo. Estas niñas las estamos encontrando en las escuelas. Estamos a años luz, pero el mercado mismo nos va ir solicitando que atendamos a esas niñas que estamos formando desde los 13 años, sí está considerado pero hoy el enfoque principal está en las bases”.

Será una liga autosustentable con capacitaciones, que se jugará con formato round robin a visita recíproca en un sistema conformado por niñas de categorías Sub-13 y Sub-16 que en un futuro podrían ser llamadas al Tricolor femenil.

“(El objetivo) es que se vuelvan embajadoras de estos proyectos, que sean agentes influyentes en las próximas generaciones”, añadió Lucía Mijares.

Ya son 200 los equipos al momento y las inscripciones siguen abiertas en www.amateur.femexfut.org.mx