Hillary Almanza quiere ganar medalla en Juegos Olímpicos

seleccionada nacional OK“Voy a ganar una medalla en Juegos Olímpicos, es que yo siempre he soñado con unos Juegos Olímpicos, desde que era una niña chiquita”, dijo con convicción Hillary Danahi Mares Almanza, taekwondoin seleccionada nacional, bicampeona en la Olimpiada Nacional en la categoría -59 kilogramos, quien, acotó, se los debe a sus padres pues siempre la apoyaron para ir a torneos.

“Mi objetivo es ir a Tokio, voy a hacer todo lo posible para alcanzarlo, tomo en cuenta que yo solo alcanzo dos años de proceso olímpico, no cuatro como todos los demás, entonces tengo que empezar a buscar puntos en rankin, necesito muchos abiertos, voy a hacer todo lo posible porque es mi sueño y quiero llegar a Tokio, si no se da quiero llegar a los siguientes juegos olímpicos, mi meta es llegar a unos juegos olímpicos y voy a llegar a unos juegos olímpicos, quiero una medalla”, enfatizó.

La oriunda de Guanajuato compartió que está entrenando para el Panamericano Juvenil que es en Costa Rica, el último que tendrá, pues es su meta a corto plazo, por lo que buscará un lugar para centroamericanos para ver si le alcanza para los juegos olímpicos del 2020, sino para los siguientes, por ello vive en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Ato Rendimiento, CNAR, donde además de entrenar estudia el bachillerato.

“Yo entrenó en el CNAR, entrenamos de 6:00 a 7:30 de la mañana, ahí estudio también, en la tarde entreno de 4:30 a 6:30 ó 7:00 más o menos y así toda la semana, y a veces los sábados entrenamos en el día, yo creo que es algo muy difícil y requiere mucha concentración y estar lejos de la familia es muy difícil, pero al final de cuenta es nuestros sueños y pues estamos buscando un mejor resultado.

“En el CNAR llevo desde el año 2014, terminé mi tercero secundaria y voy ahorita en el cuarto semestre de prepa ahí mismo. Me tratan muy bien, los entrenadores son buenas personas, siempre apoyándonos, intentando que las cosas salgan mejor, los maestros también, en general el ambiente es muy bueno, conoces a muchas personas y es algo de lo más bonito”, narró.

Internacionalmente, participó en el mundial de cadetes 2014 y quedó en quinto, en el mundial juvenil del año pasado quedó en el lugar nueve, fue bronce panamericano en 2015, en abiertos panamericanos he obtenido medalla de oro, que se realizan cuando están los panamericanos de mayores.

“Cuando era chiquita era muy hiperactiva, y por eso ya necesitaba meterme a algo y que bueno que fue a esto. Iba a cumplir seis cuando inicié en el taekwondo, mi primer competencia fue un torneo en Morelia, cuando tenía siete años, desde ahí comencé a ir a muchos torneos, pero mi primer resultado importante fue en 2010 cuando gané la medalla de oro en el nacional junior, fue mi primer nacional y gané, yo estaba bien chiquita, yo solo iba a hacer lo que gustaba y lo que quería, sin presiones ni nada, pues gané.

Mi primer internacional fue el México Open, en 2014, cuando empecé a estar en selección como cadete y después de eso fue el mundial, una experiencia muy padre”, recordó.