Deporte bajo la lluvia, benéfico con medidas adecuadas

deporte en lluvia OKHacer ejercicio diariamente es importante para llevar un estilo de vida saludable, aunque en ocasiones la naturaleza interrumpe las rutinas programadas, en particular un clima lluvioso, pero existen medidas preventivas que hacen que el deporte bajo la lluvia se realice sin contratiempos.

Complementándolo con el consumo de alimentos sanos y en la limitación de grasas dañinas, el ejercicio no solo contribuye a llevar una vida saludable a nivel físico, sino también emocional y mental, esto por elevar los niveles de autoestima, de actitud positiva hacia la vida y hacer que la persona se sienta con más energía para realizar sus actividades cotidianas.

Jaime Carrillo Chargoy, Jefe del departamento de asistencia médica de la Comisión Nacional de Cultura física y Deporte (CONADE), da un panorama más claro de los pros y contras de entrenar en climas lluviosos.

“No se ha reportado ni determinado que exista una diferencia y que con este tipo de clima mejore tu entrenamiento, al contrario en climas calurosos es donde se ha demostrado que hay una mayor deshidratación”, afirmó el especialista.

Beneficios

En cuestión de actividad física los pros son los mismos, no cambia en nada la parte climática, que son mejoras en los parámetros metabólicos, optimación en la capacidad física y el estado de ánimo, debido a la producción de neurotransmisores que favorecen la parte emocional.

Además previenen las enfermedades crónicas degenerativas como lo son la diabetes, la hipertensión, el sobre peso entre otras.

Cuidados ante cambios bruscos de temperatura

El frio favorece que haya un enlentecimiento de las defensas mecánicas del aparato respiratorio, por eso se debe cuidar del no exponerse a cambios bruscos de temperatura y más si se está cerca de alguien que pueda contagiar o si se manifiestan síntomas.

Al entrenar en un clima frio bajan las defensas por lo que el cuerpo se encuentra más vulnerable a los virus y bacterias que se encuentran en el medio ambiente.

También es importante tomar en cuenta que la humedad favorece el crecimiento de hongos, los cuales se encuentran en distintas superficies, estos organismos microscópicos liberan esporas que en su mayoría pueden desencadenar cuadros alérgicos a personas que sean susceptibles a esto.

Prevención de enfermedades

Tomar medidas preventivas y generales, sobre todo con personas que estén enfermas para evitar el contagio, en sí la lluvia no produce la enfermedad, ni el frio, lo que hacen es enlentecer la respuesta inmune mecánica del cuerpo, las defensas.

“Si tenemos contacto con algún virus, una bacteria el cuerpo es más vulnerable a contraer enfermedades respiratorias, pero ni el frio ni la lluvia son los causantes de la enfermedad”, mencionó el doctor Jaime Carrillo.

Es importante tomar vitaminas, antioxidantes para favorecer y fortalecer el sistema inmunológico así como hidratarse constantemente en cualquier tipo de clima, ya que el ser humano cuenta con pérdidas insensibles además de la sudoración, también se pierde agua por la evaporación durante la respiración.

Si bien en ocasiones se interrumpen las rutinas de ejercicio a consecuencia de la lluvia y el frio, estas recomendaciones permitirán continuar con la activación física, quitando así pretextos o mitos para que realizar deporte bajo la lluvia sea gratificante.