Guadalupe González candidata al Premio Nacional del Deporte

guadalupe PND OKLas medallistas mundiales Guadalupe González y Adriana Jiménez, así como el máximo anotador de la Selección Mexicana, Javier Hernández y el pelotero Jaime García pelean el Premio Nacional de Deportes (PND) 2017.

De los 33 aspirantes a la máxima condecoración del deporte mexicano, se registraron 15 en la categoría de Deporte No Profesional; dos en Deporte Profesional; cinco en Deporte Paralímpico; ocho en la categoría al Entrenador y tres al Juez.

En tanto que para el Premio Nacional de Mérito Deportivo se inscribieron a 31 candidatos: 21 por Actuación y Trayectoria destacada en el deporte mexicano y 10 por el Fomento a la Protección o el Impulso de la Práctica de los Deportes.

Además de González, subcampeona olímpica y mundial en los 20 kilómetros de marcha, y Jiménez, subcampeona del orbe en clavados de altura; en la contienda de Deporte No Profesional figuran Aída Román, Mariana Avitia y Alejandra Valencia, quienes hicieron historia al darle a México la primera medalla por Equipos Femenil de recurvo en un Campeonato Mundial de Tiro con Arco.

El jugador del West Ham United y el pitcher de los Yankees son los únicos que disputan la categoría de Deporte Profesional. En caso de ganar no recibirán el estímulo económico de 763 mil 921 pesos, sólo recibirán una medalla y diploma.

En deporte paralímpico figuran Diana Coraza (atletismo); María Huitrón (judo); José Castorena (natación); Maribel Muñoz (remo) y Juan Diego García (taekwondo).

Para el premio al entrenador destaca Nora Toledano, de Aguas Abiertas; Adriana Loftus Jiménez, de Nado Sincronizado y Miguel Ángel Flores, de Tiro con Arco. Laura Acosta, de Gimnasia; Sergio Rocha, de Clavados y Guillermo Román, de Bádminton pelean el premio al Juez.

En tanto que la triple medallista olímpica María del Rosario Espinoza, Lupita González, Lorena Ochoa y Felipe Muñoz destacan en la distinción por Actuación y Trayectoria.