Nacional de Deportes Autóctonos y Tradicionales 2018 tendrá relevancia internacional

post foro OKEl presidente de la Confederación Mundial de Etnodeportes, Necmettin Bilal Erdoğan, manifestó su interés por asistir al Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2018, que se realizará en el mes de agosto con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Así lo informó Ana Claudia Collado García, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales ( FMJDAT) quien regresó a México tras su participación en el Foro de Revitalización de Deportes Tradicionales, organizado por la Confederación Mundial de Etnodeportes, en Antalya, Turquía.

“El presidente de la Confederación y anfitrión del encuentro expresó su interés por colaborar y visitar México este 2018, en particular para asistir al Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de México, que desde hace 20 años se realiza con el apoyo de la CONADE”, afirmó.

Collado García destacó que al Foro se dieron cita representantes de 52 países, quienes durante dos días de trabajo analizaron temas globales como: El rol de los etnodeportes en los diálogos intergeneracionales e interculturales, administración local de deportes tradicionales, sentido de pertenencia, crecimiento e intercambios de experiencias en clubes de deportes tradicionales.

Durante el foro, Ana Claudia se reunió con el relator Shammi Rana del Comité Asesor del Consejo Consultivo para la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), para analizar la participación de México en la plataforma internacional sobre los Juegos y Deportes Autóctonos.

“México cuenta con una gran diversidad de actividades lúdicas, juegos y deportes autóctonos y tradicionales, destacan las actividades de reminiscencia prehispánica practicados principalmente por sus poblaciones originarias; deportes que lograron sobrevivir en el contexto de ‘el costumbre’, es decir, de la fuerza de la tradición de estos”, explicó la presidenta de la FMJDAT.

Por último, la federativa opinó que el Foro fue “una oportunidad global de reconocimiento y fortalecimiento de los deportes autóctonos, que servirá para establecer una agenda de nuevas redes para el trabajo y fomento del patrimonio deportivo del mundo”.

La FMJDAT, es el órgano colaborador del Gobierno de México, que trabaja en conjunto con la CONADE, agrupa a 22 asociaciones estatales y cuenta con un registro aproximado de 200 actividades clasificadas en: juegos, deportes y juegos de destreza mental.